Existe una gran variedad de copas y vasos para cócteles tanto para su elaboración como su presentación. Por lo general, la cristalería que se usa para el servicio de coctelería debe ser transparente, aunque no es norma, ya que de esta forma puede apreciar nítidamente los colores y características sin ningún tipo de decoración o tallado que distorsione la composición.
Si quieres ofrecer un servicio correcto de coctelería, te ofrecemos una serie de copas y vasos básicos que no te pueden faltar. Recuerda que no existe ninguna norma general que los clasifique en los distintos recipientes, sin embargo, por su historia y significado, se aplican a ciertas bebidas espirituosas.
Estas son las copas más comunes que se usan para los cócteles más conocidos. La ventaja es que son conocidas por todo el mundo, por lo que podrás preparar tus cócteles en cualquier parte y realizar el proceso sin preocuparte del protocolo que sigue el país en el que estás. Así que toma nota y aprende su uso.
Vasos para cócteles
1. Vaso Highball o Tumbler. Perfecto vaso para cócteles long drinks (trago largo) ya que es alto y estrecho. El contrapeso y la boca tienen el mismo diámetro. Se suele usar para aquellas bebidas destiladas con agua, tónica o muy diluyentes del alcohol y en el que se añade una gran cantidad de hielo, como puede ser el “Cubalibre”. Sin duda no destacan por su decoración, pues suelen llevar como mucho una rodaja de limón, lima o naranja.
2. Vaso Old Fashioned. También se conoce como el “Rock glass” por su utilización para el cóctel “On the rocks”. En él se sirve el whisky, bourbon u otros cócteles que necesiten más hielo, sobre todo el más picado, es un buen amigo de la decoración, tanto por fuera como por dentro de la copa. Suele ser pesado y su cristal es resistente, es ancho y corto y admite muchas variaciones gracias a su diseño.
Copas para cócteles
3. Copa Martini o Copa Clásica. Esta es la copa más famosa en el mundo de la coctelería. Clásica y elegante, su forma de Y la hace óptima para el Martini, Manhattan, Daiquiris y otros cócteles que se suelen servir muy fríos, pero sin la necesidad de añadir hielo en la copa. Además de presentar una decoración sencilla, como lo es una aceituna, una cereza o una rodaja de frutas. Tiene una capacidad aproximada de 200ml.
4. Copa Margarita. Es muy similar a la copa Clásica/Martini. Tiene un talle alto con una base mediana y una ancha apertura de la boca, que se va estrechando formando una pequeña taza al final de la copa. Se hizo especialmente para el cóctel Margarita, aunque también se da uso para el Daiquiri. Es sofisticada y su borde es perfecto para decorar con un ligero escarchado de azúcar o sal.
5. Copa Hurricane. Su forma es muy reconocible, pues tiene un cuerpo estilizado, atractivo y alargado en forma de lámpara de volcán. Tiene un cuello corto y redondo con una base ancha. Se recomienda esta copa para cócteles tropicales, con bastante decoración y adornos en su presentación, como por ejemplo Piña Colada o San Francisco.
Estas son los vasos para cócteles más conocidos y usados por los bartenders, sin embargo, existen decenas de variedades e incluso algunos usados para un único y exclusivo cóctel. Aprenderlos es una gran tarea, pero te servirán para completar tu curso y alimentar tus habilidades.
CUMPLIMIENTO LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS 2018 RPGD
Responsable: Centros de Formación Certifica, S.L.U.CIF: B87377313
Finalidad: Proporcionar información sobre nuestros servicios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar, suprimir los datos y otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Política de privacidad y RGPD