Si trabajamos de cara al público tenemos que tener en cuenta que seguro que nos vamos a encontrar ante ciertas situaciones difíciles de manejar. Si tienes trabajo de recepcionista sin experiencia alguna, estos momentos podrían convertirse en problema. Por eso, es importante tener en cuenta algunos tips para no fallar en tu puesto de trabajo y hacer frente a cada problema.
Trabajo de recepcionista sin experiencia
Aunque lo habitual es darle la razón siempre al cliente, no significa que la tenga. A veces tenemos que lidiar con ciertas personas incluso sabiendo que se están equivocando o haciendo las cosas mal. En recepción y cualquier otro trabajo que se realice cara al público esto pasa muy a menudo. A continuación, te contaremos algunos tips para hacer frente a esos clientes que no han tenido un buen día.
- La insistencia e impaciencia. Algunas personas carecen de paciencia. Nada más entrar en recepción, buscan la atención inmediata. Sin embargo, es muy probable que estemos atendiendo el teléfono o gestionando cualquier otra consulta. Para evitar la insistencia, antes que nada, saluda al cliente, indícale que tome asiento y dile que enseguida le atenderás. Con esto dejas claro que tú tomarás la iniciativa y además tranquilizas al huésped ya que obtiene una respuesta antes de pedirla.
- La habitación. Muchas veces se ha dado el caso de que el cliente no está contento con su habitación, ya sea por la ubicación, limpieza, luz, comodidad, etc. El cliente no dudará en pedir otra habitación y está claro que no siempre vamos a disponer de una. ¿Qué solución ofrecer? En primer lugar, déjale claro que no hay habitaciones libres. Si están ocupadas, no puedes mover al resto de clientes. En segundo, convéncele de que es una de las mejores habitaciones del hotel y la que más solicitan. Finalmente, proporcionales los servicios de limpieza que quieren y pregúntales siempre por su comodidad, con esto lograrás tranquilizarlo.
Otros servicios adicionales
- La comida. Si el consumidor no está contento con la comida que se prepara en el establecimiento, ofrécele soluciones. Está claro que no a todo el mundo le gusta comer cualquier cosa o estará conforme con lo que hay. Por eso pregúntale por sus gustos e indícale los restaurantes que más se adapten a ellos y que no estén muy lejos del alojamiento.
- Servicios adicionales. Los servicios adicionales en los hoteles suelen tener un coste elevado que muchos quieren pero no pueden permitirse. A veces, los consumen y al terminar su estancia no están dispuestos a abonar la cantidad correspondiente. ¡No lo permitas! Muchas veces el trabajo de recepcionista sin experiencia nos lleva a pensar que el cliente tiene razón y no cobramos las tarifas adicionales. Evítalo y enseña los precios de cada uno de los servicios. Muéstrate amable y deja claro al cliente sus obligaciones.
- La sonrisa. Sonríe siempre y contesta muy educadamente. Evita cualquier enfrentamiento verbal e incluso en las situaciones más tensas mantén la sonrisa. Así mostrarás paciencia y tranquilidad frente a los clientes con más genio. Disfruta de tu trabajo y tómalo como un reto.
Será difícil encontrar un trabajo de recepcionista sin experiencia, por eso la formación y las prácticas se convierten en clave para acceder al mundo laboral de la hostelería. Aun así, puedes tener en cuenta estos consejos para demostrar tus habilidades y seguir creciendo. Al principio no será fácil, pero con el tiempo conseguirás manejar cada uno de los problemas con total seguridad. ¿Te gustaría aprender todo a cerca de la profesión de recepcionista? Ven a Certifica y conoce las ventajas de formarte en uno de los mejores centros de Madrid. Consigue tu Certificado Profesional y accede a la profesión que deseas.
CUMPLIMIENTO LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS 2018 RPGD
Responsable: Centros de Formación Certifica, S.L.U.CIF: B87377313
Finalidad: Proporcionar información sobre nuestros servicios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar, suprimir los datos y otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Política de privacidad y RGPD