El sector del turismo ha estado en constante cambio a lo largo de los años. Hay que ser conscientes de que cada vez más, van surgiendo nuevas tendencias que debemos conocer para mantenernos actualizados y conocer a fondo el mundo de la hotelería. Hoy en día existen varios tipos de hoteles por los que podemos optar para trabajar y donde acuden una gran cantidad de clientes.
Tipos de hoteles
En todos los sectores, y también en el hotelero, la estrategia empresarial apuesta por la diferenciación. Esta práctica opta por enfocarse a un tipo concreto de clientes. Siempre hemos identificado tipos de hoteles vacacionales, de negocio, de playa, familiares… pero esa diferenciación no es de la que estamos hablando. Es crucial ser conscientes de las necesidades actuales de los diferentes tipos de clientes para poder llevar nuestro negocio al éxito y conseguir la mayor rentabilidad posible.
Lo principal a tener en cuenta para decidir sobre la personalidad u orientación que le vamos a dar a un hotel es, obviamente, que tiene que haber mercado para ello. No podríamos querer hacer un hotel para amantes de las hormigas, por ejemplo, si este público objetivo no cuenta con un mínimo de integrantes que haga que merezca la pena. Sobre este ejemplo, cada vez estamos más acostumbrados a ver locales y hoteles que aceptan mascotas. En 2018, el censo de mascotas de Madrid, ascendía a 370.000 registros. Esto hace un número más que interesante para tenerlo en cuenta a la hora de montar un negocio hotelero relacionado con esta temática.
Las nuevas tendencias en diferenciación abarcan diferentes categorías:
Hoteles Halal
Debemos tener en cuenta que la población musulmana representa un gran porcentaje de personas alrededor de todo el mundo. Si realizamos un recuento de la población mundial, podremos observar que un 23% de la población es musulmana. Además, si consideramos la riqueza de los países de Oriente Medio y Asia, de donde provienen la mayoría de estos viajeros, unido a la peculiaridad de su cultura en cuanto a protocolos sociales, hábitos alimentarios .. etc. Hace que esta modalidad de hotel sea hoy en día una realidad en tendencia ascendente.
Hoteles temáticos
Hace unos años que empezaron a crearse este tipo de hoteles. Los hoteles temáticos, son negocios muy innovadores que apuestan por temáticas de determinados sectores de la población que hace años no se tenían en cuenta. En la actualidad existe una gran variedad en las temáticas de los hoteles y su éxito está estabilizado y más que comprobado si se da con la temática adecuada. Por ejemplo, hoteles musicales como el Ushuaïa Beach Hotel, Hotel Sol Wave House aficionados al surf, y El Hotel del juguete como reclamo para viajeros con niños. Se trata de ser creativo y de investigar las necesidades de los distintos sectores de la población para conseguir una temática que esté demandada por un sector numeroso de la población.
Hoteles Fitness
Cada vez más nos encontramos con que ha aumentado la cantidad de personas que son aficionadas al deporte y a la alimentación sana. Este interés cada vez más creciente por llevar una vida saludable, ha propiciado la aparición de este nuevo concepto de hotel. Disponen de sala de fitness, spa, clases de yoga, acompañados de una oferta gastronómica que va orientada también a esta forma de vida. Por este motivo, esta temática de hoteles puede ser una decisión correcta para crear un negocio rentable y adaptado a las aficiones de un grupo que aumenta cada vez más.
¿Qué tipo de hotel montarías?
En nuestra academia podrás conseguir información de los diferentes tipos de hoteles y mucho más. Con nuestros cursos conseguirás llegar a ser un profesional del sector del turismo. Además, garantizamos titulaciones de calidad con la mejor formación que hará que consigas empleo en algunos de los mejores hoteles del mundo. También puedes mantenerte informado de todas las novedades del sector turístico a través de nuestras redes sociales. Anímate y apúntate a nuestros cursos.