El verano es la época perfecta para actualizar nuestro CV, mejorar nuestra experiencia con cursos y prepararnos para los procesos selectivos del puesto que nos interesa. Por ello, hoy os vamos a contar a qué tipos de entrevistas te puedes enfrentar. Estar preparado para poder responder a cada una de las preguntas y pruebas que se presentan en una entrevista de trabajo te otorga mayor posibilidad de conseguir el puesto frente a tus competidores.
Es cierto que gran parte de ellas se basan en preguntas sobre la experiencia o habilidades del puesto, pero otras requieren de improvisación, ingenio y ciertas habilidades sociales, que se pueden mejorar.
Tipos de entrevistas
Según el tipo de empresa y puesto solicitado, se aplican unas u otras técnicas de selección. Entre las entrevistas más comunes destacamos las siguientes:
Tipos de entrevistas según el número de participantes:
– Laboral en panel. Consiste en la realización de la entrevista a un solo candidato por un grupo de entrevistadores, todos ellos pertenecientes a la empresa.
– Laboral en línea. Distintas personas con distintos cargos de la empresa entrevistan, uno tras otro, al candidato.
– Dinámica de grupo. Este es uno de los tipos de entrevistas que cada vez se utilizan más. El reclutador propone un problema y un conjunto de candidatos deberá resolverlo. Así se pueden sacar conclusiones de los aspirantes en aspectos como el liderazgo, creatividad, imaginación y captación del talento.
Tipos de entrevistas en función de la estructura y el formato
- Estructurada. Es una entrevista totalmente planeada. El tipo de preguntas, la secuencia, el tono de conversación y los distintos temas que se quieren tratar. Todos y cada uno de los aspirantes deberán pasar por las mismas preguntas, por lo que se deja al margen la improvisación y la personalización. Se suele usar para puestos de trabajo automatizados y, aunque en un principio parece una entrevista aburrida, esta se hace para procesos en los que se presentan un alto volumen de candidatos y no se dispone de tiempo para dedicar a cada uno de ellos.
- Libre. El reclutador sabe muy bien qué quiere conseguir con la entrevista (habilidades y aptitudes del candidato) por lo que en la entrevista triunfa la improvisación. Aquí entra en juego el papel del aspirante, pues puede exponer sus capacidades comunicativas y conducir la conversación de forma más activa.
- Entrevista mixta o semiestructurada. Es una mezcla entre la entrevista semiestructurada y la libre. Por un lado, el entrevistador hará una serie de preguntas con las que se quiere profundizar sobre las cuestiones más importantes. Por otro, preguntas abiertas donde se personaliza y se improvisa.
- De tensión. De los tipos de entrevistas que hay, ésta es una de las más difíciles de superar, pues se mide la capacidad de reacción y solución en momentos de estrés que pueden surgir en el puesto solicitado en el que el control de emociones y presión son fundamentales. El reclutador puede utilizar incluso técnicas muy incómodas hasta conseguir poner el candidato muy tenso.
- Por Competencias. Con esta entrevista no sólo se busca conocer la experiencia del candidato, sino sus habilidades y aptitudes para el futuro puesto de trabajo, así como su creatividad, liderazgo, agilidad mental. Las empresas buscan encontrar personas que aporten talento y potencial.
Entrevistas Millenials
Las empresas más grandes son las que utilizan este tipo de entrevistas. Muchas veces incluso las preguntas se han cuestionado o se han calificado de estúpidas, pues no tienen nada que ver con el puesto. Esto puede confundir al candidato. Sin embargo, tienen todo el sentido. Pues se busca la creatividad, improvisación, imaginación y habilidades del candidato para responder a ellas de forma eficiente.
CUMPLIMIENTO LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS 2018 RPGD
Responsable: Centros de Formación Certifica, S.L.U.CIF: B87377313
Finalidad: Proporcionar información sobre nuestros servicios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar, suprimir los datos y otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Política de privacidad y RGPD