La importancia de la diferenciación toma cada vez más protagonismo en la vida moderna. Los hoteles, restaurantes, en la moda, la música, la gastronomía… en cualquier campo, en cualquier empresa, todas buscan, cada vez más su impronta, lo que será un valor esencial para la fidelización de clientes. Pero… ¿y qué hay de las personas? ¿Sabes que te hace diferente? Y eso que te diferencia… ¿sabes aprovecharlo en tu carrera profesional? Los puestos de trabajo de un hotel son muy variados y se requiere de personas con diferentes habilidades, gustos y cómo no, la formación.
Puestos de trabajo de un hotel
No hay duda de que algunas habilidades son innatas, y eso no hará que sea imposible adquirirlas para quien no lo sean, pero si requerirá entrenamiento, esfuerzo y actitud. Para saber orientarse en el mundo laboral hacia el mejor camino para ti, tendrás que tomarte un momento para analizarte y conocer tu valor, y después, podrás tomar la mejor decisión de futuro.
Lo primero que necesitamos saber es qué nos motiva. La motivación es esencial en el mundo laboral y de la formación, porque ese interés que nace de manera interna, facilitará el aprendizaje, nos hará poner más empeño, aunque nos cueste, y será fundamental para ser el mejor profesional de tu campo.
Como segundo paso es conocer con qué habilidades cuentas ya, cuál es tu punto de partida, con preguntas tan sencillas como: ¿eres una persona ordenada? ¿Tienes “don de gentes”? ¿Buena presencia? ¿Sé te dan bien los idiomas o la informática? ¿Eres una persona físicamente activa o te sientes más cómoda en un trabajo sedentario?
Estas son algunas preguntas que puedes hacerte según el puesto que quieras desempeñar dentro de los puestos de trabajo de un hotel ya sea de recepcionista, gobernanta, camarera de pisos, mantenimiento, etc.
Para responder estas preguntas solo necesitas pararte a pensar en cómo es tú día a día y podrás analizarte, pero lo mejor es no quedarte solo con esa autovaloración, que al tratarse de ti mismo, siempre será subjetivo. Abre tu mente a críticas constructivas de tú alrededor, y pregunta con confianza a las personas que te conozcan, amigos, compañeros o jefes, para que te ayuden en este paso. Muchas veces la imagen que proyectamos no es la que creemos, y nos sorprenderán y ayudará a conocer nuestro valor, la valoración que nos transmitan estas personas.
¿Lo tienes claro? Pues ahora solo tienes que encajarlo en un perfil laboral
- Soy activ@, ordenad@, me gusta tratar con la gente y el trabajo que no es monótono… prepárate para ser un profesional de la hostelería en el servicio de barra y sala.
- Tengo facilidad para los idiomas, la informática, buena presencia, me gusta el trato con la gente…¿Has pensado en formarte como Recepcionista?
- Soy hábil, creativo, me gusta el trabajo manual….tendrás una estupenda carrera como Técnico de Mantenimiento.
No pierdas tu esencia, potencia tu valor y aprovecha todas las ventajas que tienes a tu favor.
CUMPLIMIENTO LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS 2018 RPGD
Responsable: Centros de Formación Certifica, S.L.U.CIF: B87377313
Finalidad: Proporcionar información sobre nuestros servicios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar, suprimir los datos y otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Política de privacidad y RGPD