Existen ciertas normas que deben de aplicarse en el mundo de la hostelería y que se han creado con un fin. Aquí es donde entra el importante papel del protocolo en restauración y su uso. Vamos a explicarte, a continuación, qué es el protocolo, qué usos tiene y por qué es necesario aplicarlo en hostelería y turismo. Recuerda que esta es una de las partes que tienes que cumplir necesariamente sea cual sea el local en el que trabajar. Es importante destacar que, aunque existen ciertas reglas básicas, otras pueden ser únicas, impuestas por el propio restaurante u hotel, incluso en tu propia casa.
Protocolo en restauración
El protocolo es un conjunto de reglas y normas de formalidad que guían el modo en el que debe realizarse una actividad. En los actos oficiales, como por ejemplo los que presencia el Rey, incluso se aplican como disposiciones legales vigentes.
El protocolo surge por las costumbres de los diferentes pueblos, sus tradiciones y usos. De este modo regula y organiza las actividades que se vayan a realizar ya sea en un evento o una simple cena. Estas costumbres dan paso al protocolo social, siendo éste un conjunto de reglas de cortesía que se aplican en las relaciones sociales.
Bien, si has entendido esto, pasemos al segundo punto: ¿Por qué es necesario? El protocolo es importante porque nos ayuda a seguir las normas y no cometer fallos. Estas normas de comportamiento nos ayudarán a ejecutar correctamente los actos oficiales diplomáticos y gubernamentales, bodas, fiestas, cenas de trabajo, etc. Esto quiere decir que seremos capaces de saber cómo actuar frente a nuestros superiores y el resto de invitados, ayudando a que estas situaciones únicas se distingan de nuestro comportamiento diario, es decir, del día a día.
Gracias al protocolo podemos guiarnos y planificarnos, de modo que todo lo que hagamos se realice de forma correcta, sin fallos, más ordenado y, cómo no, más rápido.
Usos del protocolo en restauración
Los usos del protocolo en restauración son varios:
- Recepción y despedida de los comensales.
- Colocación y decoración de las mesas.
- Aplicación de los diferentes colores, formas y lugares.
- En elementos de apoyo y forma en la que se sirve.
El uso del protocolo en un restaurante es fundamental para llegar a la excelencia, ya sea con el trato del cliente como con el servicio ofrecido. Esto ayudará a fidelizar clientes y crear la confianza necesaria. Por otro lado, es sinónimo de calidad y elegancia.
Consejos del protocolo para hostelería
Como dijimos al principio de este post, hay ciertas normas de protocolo creadas por cada uno de los restaurantes y otras, en cambio suelen ser generales y se aplican para cualquiera de ellos.
Sea cual sea la formación en hostelería que tengas, tienes que conocer a la perfección estas normas de protocolo:
- Siempre se debe servir primero la bebida. Nunca sirvas la comida antes.
- Cuando sirvas las bebidas, hazlo siempre por la parte derecha del comensal.
- Después se debe servir el pan, en este caso, por el lado contrario, la izquierda. Sin embargo, muchos de los restaurantes ya tienen el pan puesto en la mesa, en este caso debemos colocarlo lo más cerca del plato del comensal.
- ¡Cuidado! No cruces los brazos por delante del comensal cuando vayas a servir los cubiertos. Se ha de hacer por el lado que corresponde a cada uno de los utensilios: los cuchillos por la derecha y los tenedores por la izquierda.
- Pon atención a la higiene. No metas los dedos dentro de las copas o toques los bordes de los vasos, ya sea en la retirada o al servir. Lleva la cristalería siempre en bandeja y colócalos desde la parte más baja.
- Las mesas de tu alrededor tenlas siempre recogidas, no las uses como apoyo o “almacén”.
- ¡Nunca toques la comida con los dedos! Si algo cae del plato, este se debe retirar y volver a servir un plato nuevo. Asimismo, lo que se cae de la mesa, como algún cubierto o la servilleta, de ninguna manera se tiene que volver a poner en ella. Se ha de cambiar por otro y retirar el que se haya caído.
CUMPLIMIENTO LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS 2018 RPGD
Responsable: Centros de Formación Certifica, S.L.U.CIF: B87377313
Finalidad: Proporcionar información sobre nuestros servicios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar, suprimir los datos y otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Política de privacidad y RGPD