Últimamente estamos muy acostumbrados a escuchar que los mensajes que recibimos son o deberían ser neutros, y que en nuestra mano está que los interpretemos de una o de otra manera. Quizás en nuestra vida real, en nuestras relaciones con familiares y amigos esta teoría resulta ser más que aceptable y, si me apuráis, hasta necesaria. Ahora bien, si esto lo trasladamos al ámbito profesional, sea cual sea el puesto o lugar, como el perfil recepcionista o camarera, ya sea en un hotel, un restaurante o una oficina, esta teoría contemporánea no será nuestra mejor opción.
Es importante entender que en nuestro centro de trabajo, la comunicación es fundamental. Tenemos que entender todo y cada petición, queja, sugerencia de nuestros clientes con un grado de distorsión del cero por ciento. Debemos prestar una escucha activa, el feedback, utilizar la empatía y la asertividad, como una herramienta fundamental para el desarrollo de nuestras funciones profesionales, y sobe todo, tener muy claro que debemos prestar especial atención a la atención al cliente.
Perfil recepcionista
En la actualidad, la atención al cliente es una actitud y una aptitud absolutamente necesaria. Debemos tratar a nuestros clientes por lo menos igual, a como nos gustaría que nos tratasen a nosotros. Deberemos cumplir con sus expectativas asegurándoles un mínimo de calidad en el servicio.
A continuación os mostraremos algunas de las actitudes necesarias que ha de tener el perfil recepcionista para lograr una correcta atención a los clientes y que, todos y cada uno de nosotros, como funciones continuas, jamás dejemos de aplicar, tanto a nivel personal como a nivel organizativo. A continuación, os resumimos el decálogo necesario para la buena atención al cliente.
Los diez mandamientos de la correcta atención al cliente
- El cliente está por encima de todo. El cliente es el rey. Debemos amar al cliente sobre todas las cosas.
- Dar al cliente más de lo que espera, superar sus expectativas.
- Nada es imposible cuando se quiere, con esfuerzo y ganas de atender bien al cliente, se puede conseguir lo que desea.
- Cumple con lo prometido, todos sabemos que realizar falsas promesas hará que el cliente quede insatisfecho y ya no vuelva más.
- Buena atención del personal de primera línea, no olvidemos que todos los que estamos detrás de un mostrador, de cara al cliente, tenemos una gran responsabilidad, en nuestra mano está muchas veces que el cliente vuelva o que no regrese más.
- No fallar en ningún punto, ya que puede desembocar en fallar en todo.
- Satisfacción del cliente interno. Los trabajadores son el primer cliente de la empresa, si no están satisfechos, esto se transmitirá al cliente final, un empleado insatisfecho genera clientes insatisfechos.
- El juicio de calidad del servicio no lo hace el empleado, ni la dirección, ni la empresa, el juicio de la calidad LO HACE EL CLIENTE.
- Por bueno que sea un servicio, siempre se puede mejorar.
- Todos somos un equipo, todas las personas de la empresa deben trabajar para conseguir la satisfacción de los clientes.
CUMPLIMIENTO LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS 2018 RPGD
Responsable: Centros de Formación Certifica, S.L.U.CIF: B87377313
Finalidad: Proporcionar información sobre nuestros servicios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar, suprimir los datos y otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Política de privacidad y RGPD