En centros Certifica todas las opiniones son fundamentales, y si son de nuestros alumnos, mucho más. Puesto que creemos que es una de las bases que cimienta nuestra calidad como academia de aprendizaje. A partir de la valoración de los propios alumnos sabemos qué camino escoger para seguir mejorando. Por ello, hemos considerado importante escribir sobre las experiencias y opiniones de nuestros alumnos. Marta, alumna nuestra, ha sido la primera en compartir con nosotros sus vivencias laborales y prácticas en un hotel tras finalizar el curso de recepcionista. Nos ha contado y le hemos preguntado de todo.
Cada hotel tiene que ofrecer varios servicios para que los huéspedes se sientan a gusto y tengan la sensación de estar en casa. Por lo que le preguntamos a Marta cuáles cree que son los servicios más demandados en un hotel. Ella dice que por experiencia propia, los servicios más requeridos en los hoteles, a su parecer, son varios.
Servicios demandados en un hotel
En primer lugar, según Marta, ”hay que disponer de WI-FI gratuito en todas las infraestructuras del complejo hotelero. No importa cuál es el sexo, la edad, religión del cliente, la primera pregunta que harán es: ¿La password del Wi-Fi?; o ¿tenéis Wi-Fi?”.
En segundo lugar, ella destaca el desayuno como un aspecto muy importante, el cual debe ser variado. Señala que ”hay que tener, siempre con especial atención, cuidado con las alergias e intolerancias alimentarias”. Puesto que condiciona mucho la elección del cliente a la hora de hospedarse en uno u otro establecimiento. Además, conectado con el tema del desayuno, otro servicio que apunta Marta apreciado y valorado es la máquina del café, ”las personas que adoran la cafeína aprecian un buen café de calidad en las mañanas de sus vacaciones o descansos”.
La cama es otro punto importante para los clientes enfatiza nuestra alumna. ”Tiene que ser cómoda, disponer de muchas almohadas, sábanas limpias y, a ser posible, adornadas con una decoración que llame la atención”. También en lo que se refiere a este aspecto, conectamos con el servicio de limpieza de las habitaciones y del hotel en general. Que según las opiniones de los huéspedes, es de lo que más valoran. Incluso nuestros docentes y alumnos de centros Certifica, y opiniones generales, lo corroboran. Nadie quiere hospedarse en un sitio que sea poco higiénico.
Por otro lado, hemos preguntado a Marta cuál cree que es un servicio que está en desuso. Su respuesta ha sido: ”la televisión es también un servicio requerido, aunque su presencia cada día va siendo mera decoración. Puesto que, cada vez más, el streaming a través de otras plataformas tecnológicas es más utilizado que este medio de comunicación, ocio y entretenimiento. De ahí el gran énfasis en el Wi-Fi”.
Servicios adicionales necesarios
Finalmente, le preguntamos a Marta cuáles cree que son unos servicios adicionales que puede atraer más clientela. Esta pregunta nos llevó al acceso de los animales domésticos en un hotel. ”Muchos hoteles, como en el que trabajaba, suelen permitir solo perros pequeños y gatos, en jaulas” respondía Marta. Sin embargo, es cada vez más normal la aparición de hoteles que permiten la entrada de las mascotas. O incluso, se especializan en el trato con el cliente y sus animales de compañía.
Los servicios de SPA, piscina y gimnasio, ¿importante o no?, ¿qué respuesta hubo ante el planteamiento de estos servicios?, sin pensárselo: ”son, sin duda, otro aspecto a destacar”. El modo relax, junto con la vida fitness actualmente es un modelo de vida en auge. Muchas son las personas que se van de vacaciones a descansar, pero no dejan de lado su rutina deportiva. Puesto que después es más pesado retomarla, o porque ya se ha convertido en un modelo de vida.
Opinión general de Marta
”Mi conclusión es que sería muy difícil complacer a todo el mundo. Pero siempre se puede intentar. Desde el centro Certifica nos han enseñado a ser creativos y proactivos. Solventar problemas que se dan en el día a día y ser, de la mejor manera, empleados resolutivos que puedan afrontar el trabajo que conlleva sacar adelante un buen servicio de hotel. Opiniones habrá varias, al igual que experiencias, esta es la mía espero que os haya gustado”.