La pandemia sanitaria del coronavirus ha marcado los dos últimos años el ritmo de ocupación en época estival. Aunque ha hecho estragos en el sector hostelero, el verano de 2022 ha conseguido alcanzar cifras récord en ocupación hotelera. Este verano ya se conoce como el verano de la recuperación turística.

Después de las restricciones vividas desde el Covid, las playas han vuelto a estar a rebosar por todo el litoral español. De acuerdo a los datos recogidos por parte del Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR) el 42% de los viajeros españoles comenzaron sus vacaciones el 1 de agosto. Mientras que en julio la cifra de viajeros fue del 29%. Esto hace que se mantenga la tendencia predominante de los últimos cuatro años de que los españoles prefieren irse de vacaciones en agosto; e incluso ha subido en un 1% en el año 2022 con respecto al mismo mes del pasado año 2021.

La ocupación en nuestro país crece principalmente en las playas, que son el destino preferido para la gran mayoría de los españoles. Los principales destinos turísticos del país se encuentran a pleno rendimiento, dejando unos buenos datos.

 

 

El 60% de los españoles apuestan por un destino nacional

Un 74% de los viajeros que se desplazan durante la fecha estival lo hará en pareja. Mientras que el 21% de ellos lo hará con amigos. Además, las vacaciones de más de la mitad (52%) de los turistas españoles disfrutan de un periodo vacacional de entre 7 y 12 días.

En lo que respecta a los viajes, un dato a tener en cuenta basándonos en la ocupación hotelera refleja que el 60% de los turistas españoles optan por un destino nacional. Mientras que un 18% prefiere pasar el periodo estival en el extranjero, y otro 22% combinará ambos. Entre aquellos que optan por irse fuera de nuestras fronteras, el 30% de ellos lo hará por Europa.

Entre los destinos preferidos nos encontramos con los viajes de sol y playa, siendo los más solicitados por los viajeros de todas las edades (41%). Seguidos de los viajes familiares de relax (15%).

Por otro lado, hay que tener en cuenta que el gasto medio de los españoles es de 610 euros en las vacaciones de verano. Esto supone una subida por primera vez desde el año 2018. De hecho, durante el pasado año 2021, la media de gasto de los españoles durante el periodo estival bajó hasta los 566 euros. No obstante, a pesar del crecimiento actual, está todavía situado por debajo de los niveles de gasto medio de antes de la pandemia del coronavirus.

Crecen los niveles de ocupación hotelera a nivel mundial

No solo ha crecido la ocupación hotelera a nivel nacional, sino que también lo ha hecho a nivel mundial. Los últimos datos recogidos han indicado que este verano está siendo clave para la recuperación del turismo

De hecho, se estima que en los últimos meses la ocupación hotelera se ha situado a un nivel similar que los niveles de reserva del año 2019. Desde marzo del presente año, los hoteles están logrando unas cifras similares a las que disfrutaban antes de la pandemia del coronavirus. En el pasado mes de abril fue el primero en el que se superaron los niveles de ocupación, para luego seguir subiendo en mayo hasta alcanzar un nuevo máximo del 63%. Tres puntos por encima del mismo mes del año 2019.

En países como Estados Unidos se registraron niveles de ocupación del 68% en el mes, lo que lo sitúa un 7% de los resultados del año 2019. 

Una ventana corta de reserva

Las reservas en hoteles debe ser considerada junto con la ventana corta de reserva que se utiliza actualmente. Hoy en día, la mayor parte de los viajes (54%) son reservados entre 0 y 7 días antes de salir de viaje. Esto quiere decir que las tasas de ocupación dentro del periodo estival aún podrían haber crecido en la recta final del verano.

Por otro lado, debido a la elevada demanda, la tarifa media diaria de los hoteles ha ido creciendo de manera continuada. Los datos reflejan que en la actualidad es un 11% superior que en 2019.

Otro dato interesante con respecto a estos datos, tiene que ver con los factores que la afectan de manera directa, como las restricciones aún vigentes en algunos países para la procedencia de los viajeros.

Además, las reservas de alquiler de coches también demuestran que ha habido un crecimiento de la demanda a nivel global, con una duración de los alquileres que también ha aumentado en 2022 con respecto al pasado año. Pasando la media a situarse en 6 días frente a los 5 de media de 2021.

Turismo sostenible

España es un país líder a nivel mundial en el sector turístico, motivo por el cual se considerara que es uno de los pilares de la economía nacional. Aporta el 11,7% del Producto Interior Bruto (PIB). Además de ser una gran fuente de ingresos, también es una gran fuente de generador de puestos de empleo.

Las estrategias que se han llevado a cabo para mejorar la ocupación hotelera y potenciar el turismo han ido evolucionando con el paso del tiempo. Para ello se apuesta desde el turismo de sol y playa hasta llegar a otras modalidades centradas en la calidad. Entre las nuevas apuestas se encuentra el denominado turismo sostenible, que involucra nuevas prácticas tanto para los viajeros como para el propio sector turístico.

En este sentido es de gran importancia que se haga especial hincapié en prácticas que se encarguen de proteger el medio ambiente, la lucha contra el cambio climático y reducir los residuos. 

 

Empezamos a ver niveles pre pandemia, y seguro que estás pensando en prepararte para ser un profesional de la hostelería pero no sabes por dónde empezar. Si es tu caso y tienes dudas, En Certifica te formamos para ser el profesional de la hostelería que soñabas. Entra en nuestra web y descubre todo los cursos que ofrecemos. ¿A qué esperas?

Call Now Button