El comercio electrónico cada vez tiene más cabida en el mercado actual y por ello una buena logística de un almacén no debe faltar hoy en día. Además, son numerosos sus beneficios.
¿Sabes que una buena planificación repercutirá en el aumento de la productividad, de la eficiencia y en el ahorro de tiempo? Características clave para el buen funcionamiento de un almacén. Y desde Certifica te damos las claves para ello. ¡Toma nota!
8 consejos para mejorar la logística de un almacén
Nuestros alumnos de Mantenimiento, Logística y Gestión de Almacenes saben de la importancia de una buena logística de un almacén. ¿Y tú? A continuación, te daremos los mejores consejos para ello. ¡Que el comercio electrónico no te pille desprevenid@!
1. Establece correctamente la logística de un almacén
Ten en cuenta que no todos los almacenes tienen ni necesitan la misma logística. Un pequeño almacén puede enviar y almacenar menos paquetes que uno de amplias dimensiones.
Por ello, conoce a fondo las características de tu almacén y haz una estimación de la cantidad de pedidos en tu estrategia de logística. Te ponemos un ejemplo:
- Logística pequeña. Para este tipo de logística será necesario un total de 5 personas para hacer frente a una media de 50 pedidos en unas instalaciones de 500 metros cuadrados.
- Logística estructurada. Para una buena logística en un almacén será necesario un almacén más amplio y profesional que pueda hacer frente a más de 50 pedidos al día. No estaría de más la instalación de un software para administrar el procesamiento de todos los pedidos.
- Logística industrializada. Por último, este tipo de logística tiene que hacer frente a más de 1.000 pedidos, por lo que en este caso un software es de vital importancia.
2. Cuida tu entorno de trabajo
El entorno de trabajo también hace mucho hincapié en la logística de un almacén. Algunas de las acciones a seguir pueden ser las siguientes:
- Optimización de la distribución de productos según sus funcionalidades para evitar desplazamientos innecesarios de los trabajadores.
- En cuanto a los accidentes laborales, lo mejor es limitar los transportes de las cargas pesadas y utilizar, en su defecto, herramientas como carros o transpaletas. Pero, además, todo esto debe ser de calidad, pues esto facilitará el trabajo y aumentará el rendimiento de la empresa.
- No dejes de lado la ayuda de las máquinas. El trabajo humano es fundamental, pero para grandes pesos la utilización de maquinaria puede agilizar el trabajo a realizar.
3. Pon orden al almacén
El orden y la planificación deben primar en la gestión de un almacén. Tenerlo todo desordenado puede hacer que todo se tire por la borda.
Por ello, la enumeración de los productos para la creación de rutas logísticas ayudará a estructurar el espacio. Así como delimitar áreas de del almacén para diferentes acciones:
- Sobrestock.
- Almacenamiento.
- Picking.
- Llegada y salida.
- Carga y descarga.
4. Profesionalización del almacén
Una logística de un almacén profesionalizado es vital para el buen funcionamiento del mismo. Teniendo en mente las tareas precisas y actividades a realizar, la eficiencia del almacén aumentará considerablemente.
Por ello, una de las mejores acciones será repartir las tareas en diferentes áreas del establecimiento. Por ejemplo, picking, preparación de pedidos, recepción, etc.
5. No te olvides de una zona de stocks con alta rotación
Los productos que se denominan con alta rotación son los más solicitados por los clientes. Por ello, lo mejor es tenerlo a la vista y en una zona que conozcan todos los miembros del equipo y que sea accesible para una buena logística de un almacén.
Un buen almacén no puede funcionar sin una buena gestión, logística y planificación de los pedidos.
6. Estructura tu logística en función de los productos
La logística de un almacén también requiere de la organización y planificación de las áreas en función de los tipos de productos a distribuir.
Puedes establecer las zonas en función de productos pesados, frescos o incluso personalizables. Es decir, que van de la zona de almacenamiento a la de fabricación seguido del empaquetado.
La optimización del tiempo será inmejorable. Por ello, la organización es lo que diferencia a un mal y a un buen almacén.
7. Ten en cuenta el cross-docking
Si no sabes en qué consiste el cross-docking desde Certifica te lo explicamos. Este consiste únicamente en dejar el producto el menor tiempo posible en las instalaciones del almacén.
Por ello, algunas de las ventajas del cross-docking en la logística de un almacén es la disminución de roturas, pérdidas o robo de paquetes.
8. La importancia de los controles de calidad
Por último, no te olvides de la importancia de los controles de calidad para una buena logística de un almacén.
En estos controles los pedidos son revisados en cada uno de sus estados y zonas en las que se encuentran. Piensa que una pérdida de un paquete puede causar una muy mala reputación a un almacén y, por ende, a los trabajadores.
Por ello, las herramientas de escaneo pueden ayudar a realizar estos controles de calidad mediante el escaneo y verificación del número de paquete o de seguimiento.
Confía tu futuro en Certifica
¿Te consideras una persona organizada y quieres ampliar tu formación para trabajar dentro de un equipo de profesionales de almacén? Con el curso corto de Logística y Gestión de Almacenes podrás conseguir todo lo que te propongas.
Uno de nuestros alumnos, Sebastián Cortés, nos cuenta su paso por nuestra academia:
“Me considero una persona muy ordenada, me paso el día haciendo listas así que creo que este es el trabajo ideal para mí. Sé que he elegido la mejor opción con Certifica porque estoy aprendiendo mucho con el curso y el profesor.”
Obtendrás el título que exigen la mayor parte de las empresas españolas. Además, formarás parte de una agencia de colocación acreditada por el SEPE. De esta forma, podrás demostrar todo lo aprendido y formarte en el mundo laboral.
Puedes solicitar más información completando el siguiente cuestionario, ¡sin ningún tipo de compromiso! Nos pondremos en contacto contigo para que puedas resolver todas y cada una de tus dudas. ¡Da un giro a tu trayectoria profesional!