El hotel ecológico está de moda, y a la vez no es una moda. Los turistas de hoy, según encuestas realizadas por promotores internacionales de turismo, son más conscientes y están más preocupados por el cuidado de la naturaleza y el medio ambiente; por la educación ambiental y el consumo responsable. En definitiva, por una mejor relación hombre-naturaleza, donde el respeto al medio ambiente y el entorno, sean la base, y el complemento el buen gusto y un alto nivel de servicios.
Un hotel ecológico es un establecimiento que tanto en su construcción como en su funcionamiento, respeta al máximo el medio ambiente. Todo ello mediante la utilización de materiales ecológicos, la incorporación de energías renovables y alimentación elaborada con productos ecológicos, entre otros aspectos. Junto con un personal cualificado en el sector de la hostelería, concienciado y entrenado para seguir las pautas definidas y guiar la filosofía establecida.
Características de un hotel ecológico
Para que un hotel pueda ser considerado ecológico, debe recibir una certificación ambiental después de atravesar un estricto proceso de pruebas.
Entre los requisitos básicos están:
- Promover técnicas para preservar el medio ambiente.
- Usar materiales reciclados en sus proyectos de construcción o ampliación. Instalar paneles solares (fotovoltaicos para la electricidad y térmicos para el agua caliente).
- Cámaras que filtren los desechos de los inodoros.
- Deben utilizar sistemas de filtros biológicos para filtrar el agua de las duchas y lavabos, utilizándola posteriormente en el riego de sus jardines.
- Utilizar envases de vidrio, reduciendo así los desechos de plástico y metal.
- Elección de proveedores con criterios ecológicos, el uso de papel reciclado y sin cloro o coloreado, etc.
- Uso de productos biodegradables.
- Bombillas de luz que ahorren energía eléctrica.
- Sensores de luz que se encienden y apagan automáticamente.
- Debe respetar la tradición y la cultura local, el paisaje rural y la biodiversidad de su entorno, y debe ser asimismo responsable socialmente, colaborando con asociaciones conservacionistas y la población local. Participando en el sostenimiento de actividades socioeconómicas locales.
Por otro lado, también toman medidas para la concienciación de los huéspedes, como la colaboración de sus visitantes en tareas de separar los residuos de su habitación, apagar la luz al salir o solicitar el lavado de sábanas y toallas.
Turismo ecológico a nivel mundial
En el turismo internacional existe una creciente tendencia al desarrollo de los hoteles ecológicos. En Europa ya existen experiencias, y en países de la región caribeña, como Costa Rica (con mayor desarrollo), Panamá, República Dominicana y Cuba, se abren camino estas ideas. Además se encuentran realizaciones concretas, como es la cadena de hoteles Cayuga.
Concretamente, existe una gran variedad de hoteles ecológicos en España. Estos implican una nueva versión del turismo, su futuro. Puesto que la sociedad tendrá que adaptarse a la sostenibilidad del planeta. Esto significa que estar formado de forma adicional sobre los conocimientos en gestión y creación de un servicio entorno a estos complejos especializados es un plus. En nuestra academia estamos en constante renovación de contenidos y formación a la vanguardia de las nuevas tendencias hoteleras. Si te animas a aprender sobre el sector no dudes en preguntar tus inquietudes en el siguiente formulario.