Has terminado tu formación, has conseguido una entrevista recepcionista hotel y has conseguido el empleo. Ahora bien, tienes que firmar un contrato laboral con las condiciones del puesto y es muy importante que conozcas y entiendas todas las cláusulas del mismo. Si tienes dudas acerca de los contratos laborales o eres nuevo en esto del “mundo laboral” te dejamos las claves para que sepas qué es lo que estás firmando.

 

Entrevista recepcionista hotel

 

Una vez que te entreguen el contrato a firmar, presta atención de qué tipo es, ya que las condiciones pueden variar (es lo primero que verás en el contrato), pues cada uno de ellos tiene una serie de derechos y obligaciones diferentes. Entre ellos, encontrarás: contrato en prácticas, de formación, obra y servicio determinado, a tiempo parcial o indefinido. Esto te permite conocer cuáles son tus posibilidades, cómo son los servicios que tienes que realizar o el tiempo de que dispones para cumplir los objetivos.

En el encabezado, se muestran los datos de la empresa y del trabajador, es decir, los que firman el contrato de trabajo. En los datos de la empresa deberán figurar:

– CIF (Código de Identificación Fiscal), o más sencillo, es el DNI de la empresa.

– Nombre o razón social.

– Domicilio fiscal.

– Nombre y DNI del representante.

Posteriormente, los siguientes apartados que veas serán de los datos del centro de trabajo, es decir, dónde tendrás que trabajar y todos los datos del trabajador como el DNI, nombre y apellidos, nivel formativo, dirección y número de la seguridad social. Sin duda, estos datos son importantes para identificar el trabajador, pero, otros, como el nivel formativo permite definir el salario ya que, los rangos salariales se establecen en función de los títulos.

 

Cláusulas del contrato

 

entrevista recepcionista hotelAunque muchas veces nos recomiendan no hacer ciertas preguntas en una entrevista recepcionista hotel o, incluso en algunas de prácticas, los trabajadores están en todo su derecho de hacerlas para conocer cuáles son las cláusulas bajo las que tendrían que trabajar y si están conformes con las condiciones. Así que ¡No te cortes! Simplemente realiza la pregunta de la mejor forma posible y resuelve las dudas que tienes.

 

En el contrato deberás encontrarte con las siguientes cláusulas:

 

– Puesto, categoría y grupo profesional que se ocupa. Fundamental para conocer las funciones que debe realizar cada trabajador y en cómo repercutirá sobre el sueldo.

– Centro de trabajo. Es el lugar en el que trabajarás, pues tiene que venir especificado el centro al que está adscrito el trabajador. Aunque parezca lógico, muchas veces ocurre que la oferta, por ejemplo se solicita en Madrid, pero tendrás que trabajar en otra localidad.

– Jornada. Presta especial atención a este apartado, porque en él figurarán las horas que tendrás que realizar a la semana o al mes. De modo que, si realizas más de estas horas, tendrás derecho a una paga extra o, en otros casos, será completamente ilegal. Asimismo, qué días: lunes a viernes, sábados o domingos, etc.

– Inicio y periodo de prueba. Se pondrá la fecha en el que empiezas a trabajar, la fecha del inicio del contrato. Además, te informará del periodo en el que estarás “a prueba”. Recuerda que en este periodo te podrán despedir sin derecho a indemnización.

– Motivo y fin del contrato. En caso de que este sea temporal, debe especificarse la fecha de finalización y, si es por obra indicar que finalizará cuando esta se acabe.

– Retribución. Aquí es donde viene especificado tu salario. Podrá venir indicado de dos formas, mensual o anualmente. Del mismo modo que las pagas extra en caso de ser mensualmente. Asegúrate de que este salario se adata al puesto según el convenio y las horas de trabajo.

– Vacaciones. Suelen ser 30 días naturales o 22 días laborales al año.

– Bonificaciones. Son un tipo de extras que se le otorgan al empleado, las llamadas compensaciones salariales extraordinarias.

Convenio Colectivo aplicable. Tiene que venir especificado en el contrato para que el empleado sepa cuáles son las normas que se aplicarán y los derechos y obligaciones que tiene.

 

Clausulas adicionales

 

Además de las anteriores mencionadas, en tu contrato puedes encontrar algunas cláusulas adicionales que se hayan pactado entre el trabajador y la empresa. Si durante la entrevista recepcionista hotel has podido cerrar algún trato con la empresa, asegúrate que figura en las cláusulas adicionales y que respeten lo establecido en la ley.

Ten en cuenta que ambas partes, tanto el trabajador como el representante de la empresa deben firmar el contrato para que sea legal. Por otro lado, ambos deberán tener una copia del mismo. Es muy importante que tengas en tus manos todas las condiciones de tu puesto de trabajo.

 

Resuelve tus dudas

 

Es muy probable que leas términos muy técnicos que no entiendas. ¡Cuidado con ello! Revisa cada uno de los apartados. Si tienes alguna duda puedes buscarlo en internet, preguntar a un experto, al propio representante de la empresa o a alguien conocido.

Ahora que ya tienes todo lo que tienes que saber sobre un contrato, puedes presentare a la entrevista recepcionista hotel completamente preparado para formular cualquier pregunta y con las ideas bien claras.

CUMPLIMIENTO LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS 2018 RPGD

Responsable: Centros de Formación Certifica, S.L.U.CIF: B87377313
Finalidad: Proporcionar información sobre nuestros servicios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar, suprimir los datos y otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Política de privacidad y RGPD

Call Now Button