El mes de octubre es, sin lugar a dudas, uno de los meses con más cambios y nuevos comienzos para todo tipo de personas.Desde los más pequeños de la casa y adolescentes que acuden al colegio, instituto o Universidad, hasta quienes regresan a su puesto de trabajo y la rutina tras unas merecidas vacaciones de verano.
Sin embargo, hay quienes se encuentran con el dilema de tener que encontrar trabajo y así tener un nuevo comienzo en su vida laboral. Durante el periodo estival hay un descenso de la actividad en muchas empresas, lo que hace que los procesos de selección de personal se pausen temporalmente hasta el mes de septiembre, cuando estos se retoman con fuerza en busca de la suma de nuevos integrantes a sus equipos. Por esta razón, el décimo mes del año es ideal para dar un vuelco a tu carrera profesional.
Consejos para encontrar trabajo
A la hora de encontrar trabajo tras el verano, hay que tener en cuenta una serie de tips o consejos, además de tener siempre claro que todo el proceso de búsqueda de empleo debe llevarse a cabo con orden y constancia. Dicho esto, debes seguir estos consejos:
Fíjate tu meta profesional
Es fundamental que, al igual que sucede con cualquier otro tipo de proyecto personal o profesional, seas capaz de marcarte metas, en base a las cuáles hacer tu planificación.
A la hora de fijarse estos objetivos laborales es importante tener claras las aspiraciones profesionales, así como tener en mente a las empresas a las que se desea llegar. Además, es importante plantearse si es el momento de seguir dedicándose a lo mismo o si, por el contrario, es el momento de dar un nuevo rumbo a tu vida laboral encontrando trabajo en otro sector.
Antes de comenzar con la búsqueda será necesario que te hagas preguntas con respecto a ti mismo, y esto te ayudará a determinar qué es lo que buscas en tu próximo trabajo. Tan solo si tienes claros tus objetivos podrás trabajar en tener un resultado exitoso en tu búsqueda.
Mejora tu dominio del inglés
Cada vez es más importante dominar más idiomas además del nativo, por lo que, si aún tienes que perfeccionar el inglés o no lo dominas, es muy recomendable que trates de ponerte a ello lo antes posible. Cuánto antes comiences a estudiar el idioma, mejor.
Los meses de octubre y noviembre son muy interesantes para encontrar un nuevo empleo, ya que todo el mundo ya se ha recuperado de las vacaciones y están preparando los nuevos proyectos y presupuestos para el año venidero. Saber o mejorar tu inglés te abrirá muchas puertas en el terreno laboral.
Mantén actualizado tu Currículum Vitae
Un punto imprescindible es el de mantener tu Currículum Vitae actualizado. En este documento tendrás que destacar tus competencias y, si estás especializado en diferentes ámbitos, es aconsejable que tengas preparados varios CV que cuenten con la información más adecuada para cada puesto laboral.
Tendrás que adaptarlo lo máximo posible para lo que más pueda interesar a la empresa a la que te estás dirigiendo; y para ello tendrás que hacer especial hincapié en las habilidades y aptitudes que mejor puedan encajar con su oferta de trabajo. Es aconsejable enviar un CV personalizado para cada oferta de trabajo.
De igual manera, es muy importante que el Currículum Vitae cuente siempre con los datos personales y toda la información relacionada con tu formación, experiencia y habilidades debidamente actualizada. Además, el documento de transmitir de manera clara y ordenada que eres la persona perfecta para cubrir esa vacante.
Elabora una buena carta de presentación
Un Currículum Vitae bien trabajado y actualizado es muy importante a la hora de encontrar un empleo, pero no lo es menos el elaborar una buena carta de presentación. Hay que tener presente que las empresas reciben habitualmente decenas de CV que quieren optar a un puesto, por lo que los responsables del departamento de Recursos Humanos acostumbran a recurrir a diferentes herramientas para filtrarlos.
Por este motivo, acompañarlo de una buena carta de presentación que aporte valor a tu candidatura a ese puesto de trabajo, en la que destaques tus principales cualidades y muestre cómo eres, puede ser el factor diferencial que te haga ser valedor de ese puesto vacante. En ella debes buscar no pasar desapercibido de manera positiva.
Trabaja tu marca personal en la red
Hay diferentes redes sociales que pueden ser tus grandes aliadas a la hora de encontrar trabajo. Para ello puedes aprovechar para mejorar tu perfil profesional en las plataformas sociales y hacer nuevos contactos. No te limites a la red social profesional de LinkedIn y trata de crear sinergias en otras plataformas.
Para ello te recomendamos que dediques un tiempo a la semana para encontrar a nuevas personas dentro del sector con las que compartir opiniones e intercambiar impresiones, de manera que puedas crear contenido que te otorgue valor tanto a nivel personal como profesional.
Si consigues fortalecer tu marca personal, es posible que los reclutadores te encuentren y puedan ver qué eres capaz de ofrecer más allá de lo que indicas en tu Currículum Vitae.
Busca trabajo con optimismo y siendo realista
Las circunstancias que rodean a cada persona hacen que no todas se encuentren en la misma situación de búsqueda de empleo. No es lo mismo quienes buscan su primer trabajo tras terminar un grado o formación, que aquellos que, aún teniendo un trabajo, buscar encontrar otro empleo para mejorar a nivel profesional, o que se trate de una persona que acaba de perder su puesto laboral.
En cualquiera de estas situaciones es fundamental que siempre se mantenga una actitud optimista y realista a la hora de afrontar la búsqueda de empleo.
Aprovecha al máximo las posibilidades de internet
Internet nos ofrece una infinidad de opciones a la hora de buscar trabajo en prácticamente cualquier sector laboral. Para ello puedes hacer uso de las redes sociales. A los métodos tradicionales de búsqueda de empleo debes sumar todos aquellos que han surgido gracias a las nuevas tecnologías.
De esta manera, se recomienda visitar con frecuencia los diferentes portales de empleo online, además de mantenerte activo en redes sociales y estar muy pendiente de todos aquellos lugares o sitios web o plataformas en las que te puedas encontrar con ofertas laborales que te puedan resultar interesantes.
La importancia de la formación
Debes tener en cuenta que la formación es muy importante. Para encontrar trabajo tendrás que tener en cuenta que debes estar al tanto de las últimas tendencias y novedades de tu sector, de forma que esto te ayudará a la hora de tratar de encontrar tu puesto de trabajo.
Es habitual que las empresas te pidan cursos o másters con los cuáles poder acreditar tus conocimientos en un determinado campo profesional.
Activo en la búsqueda de empleo
Ya sea a la hora de buscar un nuevo empleo como a la hora de formarse, es muy importante mantenerse siempre activo en el mundo laboral. Para ello es aconsejable tener en cuenta el planning a seguir, además de ser fiel a un horario. Esto te permitirá disfrutar de una mayor organización en la labor de búsqueda de empleo.
Prepara tu futura entrevista
Otro tip es que prepares la entrevista de selección, siendo este un paso clave dentro del propio proceso de reclutamiento de personal. Por ello conviene prestarle toda la atención que merece.
Para ello es recomendable que practiques con alguna persona conocida para poder tener mayor confianza en tu discurso a la hora de enfrentarte a una entrevista laboral cuando te encuentres frente a un reclutador.
Seguro que después de descubrir estos tips, te será mucho más fácil encontrar el trabajo que deseas. En Certifica te preparamos con multitud de cursos certificados con los que podrás optar a los puestos con más empleabilidad. Rellena el siguiente formulario y forma parte de esta gran familia.