Últimamente se ha estado hablando mucho sobre el ecoturismo, en redes sociales, en las áreas laborales, y sobre todo en el área de hostelería. ¿Qué es el ecoturismo? Es un estilo de turismo alternativo, diferente del turismo tradicional que se realiza en zonas rurales o paisajes naturales, cuya finalidad es minimizar el número de daños que los turistas puedan ocasionar al entorno natural del lugar visitado. Y en algunos casos el ecoturismo puede llegar a beneficiar y/o proliferar la flora y fauna de la zona. Un ejemplo de la proliferación es que en las Islas del Rosario, Colombia, se encuentra una zona turística dentro de unos parques nacionales naturales, donde se elabora una restauración de corales en zonas donde han sido damnificados por el turismo tradicional. Utilizando tubos de materiales no contaminantes reciclados anclados a la arena, se impregnan de fragmentos de corales vivos y también en las extremidades se amarran con nilón. Con el tiempo se impregnará toda la superficie de dichos materiales, creando así una nueva red de corales.
Las ventajas del ecoturismo son:
- Educa a los visitantes acerca de los problemas sociales y ambientales, para que el turista se involucre a un nivel de crear conciencia y respeto a la cultura local y al medioambiente.
- El capital de los turistas, que se obtiene de este turismo ecológico, se destina a la conservación de la fauna y flora del área.
- Un aspecto positivo de dicho turismo es que se generan más empleos en las comunidades rurales.
- Fomenta el aprendizaje de nuevas técnicas positivas para el medio ambiente para aplicar en la vida cotidiana, y disminuir considerablemente la huella medioambiental.
- Con el turismo ecológico, se mejoran infraestructuras físicas de muchos países en vía de desarrollo (aeropuertos, carreteras, complejos hoteleros, sistemas de drenaje de desechos, etc.)
- Fortalecimiento del componente educativo y fomento de respeto hacia los recursos naturales y procesos ecosistémicos.
La principal diferencia entre turismo y ecoturismo es que este último satisface las necesidades de las zonas ambientales disminuyendo el impacto social. Mientras que en el turismo de masas se da poca importancia al impacto del ambiente, ya que los turistas generan un impacto negativo que estos suelen tener sobre el entorno natural, social y cultural de la comunidad o región visitada. Pero en algunos casos, este turismo ecológico puede acabar generando consecuencias negativas en el ecosistema, tales como el incremento de vehículos automotores que pueden alterar las funciones ecosistemáticas, el incremento de la cantidad de residuos sólidos, algunos centros turísticos mantienen ilegalmente animales en peligro de extinción encerrados en jaulas para aumentar la visita de los turistas, los hoteles con muchos huéspedes generan muchos residuos (aguas residuales, basuras, etc.) que afectan al ecosistema, entre otras. Por esto, se debe gestionar de una manera correcta para que no aparezcan dichas desventajas.
Se debe estar alerta con los ¨Greenwash¨, son organizaciones engañosas que escondiendo el abuso del medio ambiente, construyen grandes hoteles en medio de zonas silvestres o bosques para atraer turistas ecológicos, y así aumentar sus beneficios. Es un ¨maquillaje¨ de cara al observador o posible cliente para dar una idea falsa sobre algo que en realidad no es tan verde como se aparenta, ni tampoco practican la economía circular.
Resulta difícil identificar lugares de excelente desarrollo en la modalidad de turismo ecológico, ya que, aun en los lugares que cumplen al pie de la letra los principios del ecoturismo, acaban resultando víctimas de su éxito al atraer mayores cantidades de turistas, y a pesar de las restricciones que generalmente existen, muchos impactos negativos son inevitables. Eso quiere decir que para que se alcance la excelencia, los turistas tienen que aportar su grano de arena respetando las reglas básicas de dicha modalidad.