Durante todos estos meses de pandemia, los auxiliares de geriatría han sido uno de los colectivos de trabajadores más importantes. Han cuidado de nuestros mayores, el grupo más vulnerable. Si quieres formar parte de este grupo de trabajadores, cada vez más valorados, realiza con nosotros el curso de auxiliar de geriatría.
¿Qué funciones realiza un auxiliar de geriatría?
Cuando antes se pensaba en una auxiliar de geriatría venía solo a la mente la persona que asea a nuestros mayores.
Pero es mucho más que eso, si consultas los puntos del temario de nuestro curso de auxiliar de geriatría te darás cuenta de ello.
Además de las nuevas legislaciones sobre esta profesión, en los últimos meses se ha demostrado la importancia real que tienen y se ha valorado su trabajo, ya que son los que están más próximos a nuestros mayores.
El trabajo lo puede realizar tanto en hospitales y residencias, como en centros de día o en domicilios.
Funciones el auxiliar de geriatría
El principal cometido de un auxiliar de geriatría es ayudar a los mayores a ser lo más independientes dentro de sus posibilidades, ya que no todos tienen las mismas capacidades físicas y mentales.
Este trabajo se lleva a cabo atendiendo también a su actividad, tanto física como social.
Los auxiliares de geriatría tienen diversas funciones:
- Atienden a los ancianos en las acciones básicas diarias como el aseo, toma de medicamentos, ayudarles a comer, a vestirse o simplemente a pasear. Pero también les ayudan haciendo que los mayores sean lo más autónomos posible y realicen estas tareas por sí mismos.
- Bajo prescripción médica y supervisados por enfermería, realizan algunas tareas sanitarias básicas.
- Están capacitados para detectar si un paciente sufre alguna alteración tanto a nivel de salud física como mental. De ello darán parte diariamente a sus superiores sanitarios.
- Si surge cualquier tipo de problema o conflicto entre los mayores con los que trabaja o con el tipo de conducta que presentan, tienen que saber enfrentarlo y resolverlo.
- En todas actividades en las que los mayores participan, los auxiliares de geriatría son los encargados de planificarlas y llevarlas a cabo. Para ello cuentan con el apoyo de otros profesionales con los que trabajan diariamente como fisioterapeutas, psicólogos, educadores, etc.
¿Por qué es importante la figura del auxiliar de geriatría en Navidad?
Estas Navidades, sobre todo, van a ser mucho más duras para muchos ancianos que no van a poder pasarlas con sus familias, debido a las restricciones y al cuidado que se impone con los grupos de riesgo.
Este es el motivo por el que siempre, pero mucho más en estas Navidades, la figura del auxiliar de geriatría va a ser imprescindible para los mayores.
Son varios los motivos:
- Los auxiliares de geriatría son los que están más cerca de los ancianos, sobre todo en las residencias. Como se ha podido demostrar durante la pandemia, muchos de ellos se han encerrado con los residentes para que no hubiera ninguna posibilidad de contagio.
- Son con ellos con los que los mayores establecen lazos más estrechos de confianza y de cariño. Principalmente esto se debe, como verás en el curso de auxiliar de geriatría, a que son los auxiliares quienes hablan con ellos, les acompañan, les tranquilizan, les escuchan y comparten su día a día de cerca.
- En Navidad, son muchos los mayores que no tienen familia o que sus familiares están lejos y se encuentran más tristes y desamparados. Es posible que muchos puedan llegar a pensar que son una carga para sus familias.
- El auxiliar de geriatría hace que los mayores no se dejen vencer por la tristeza y tengan una mejor autoestima, ya que una de las mayores cualidades que tiene es la empatía y sabe ponerse en su lugar. Por ello les va a acompañar siempre, pero más en estas fechas en las que se echa mucho de menos a los seres queridos con los que no pueden estar.
Como ves, el auxiliar de geriatría no solo vela por la salud física de los mayores, sino también por su salud emocional.
¿Merece la pena el curso de auxiliar de geriatría?
Cuando el trabajo consiste en ayudar a los demás siempre resulta un trabajo altamente gratificante. Pero con nuestros mayores, además, verás que el cariño se multiplica y vas a aprender mucho de ellos.
Además, tú puedes hacerlos más felices esta Navidad con la campaña que ha puesto en marcha “Adopta a un abuelo”, por la que puedes enviar una carta de cariño a los abuelos que pasan solos estas fiestas en las residencias.
Si quieres trabajar en una de las profesiones más demandadas y gratificantes, consulta nuestro curso de auxiliar de geriatría. En Certifica nos encargamos de formar a los mejores profesionales. No queremos que solo aprendas la teoría, sino que saques tu lado más humano para ayudar a nuestros mayores.