A raíz de la pandemia sanitaria del coronavirus Covid-19, el teletrabajo ha vivido un gran auge. De hecho, aunque nos encontramos en una nueva normalidad, muchos departamentos de Recursos Humanos de las empresas deciden recurrir a procesos de selección a través de internet para elegir a sus nuevos empleados. Por ello, son cada vez más las personas que se interesan por saber cómo preparar una entrevista online.
Esta nueva forma de enfrentarse a una reunión que puede marcar tu futuro laboral implica tener en cuenta una serie de consideraciones. Por ello, te vamos a dar una serie de consejos básicos que debes tener muy presentes a la hora de enfrentarte a esa entrevista laboral. ¡Y conseguir el empleo que estás buscando!
Cómo preparar una entrevista online
Pero antes de continuar contándote cómo debes preparar correctamente tu entrevista online, queremos recordarte algo. Y es que en todos y cada uno de los cursos y formaciones que impartimos en Certifica ofrecemos un módulo en el que te explicamos cosas muy interesantes en relación a la búsqueda de empleo. Como aprender a realizar un currículum competitivo, trucos para encontrar empleo y técnicas para superar las distintas fases de las entrevistas de trabajo. Echa un vistazo a nuestros cursos en la web de Certifica.
Pruebas técnicas
Si quieres saber cómo preparar una entrevista online debes empezar por realizar pruebas técnicas. El dispositivo que vayas a utilizar en el momento de tener esta reunión profesional tendrá que funcionar a la perfección. Asegúrate que tiene la batería totalmente cargada y prueba tanto la cámara como el micrófono.
Además, revisa tu conexión a internet, pausa cualquier descargar y domina las aplicaciones de videollamadas. De esta forma, podrá fluir adecuadamente la conversación con tu entrevistador.
Prepárate bien
Como sucede en cualquier entrevista, es fundamental que tengas bajo control la información que vas a necesitar para poder responder a las cuestiones que te realicen. De esta forma, es recomendable investigar acerca de la empresa, conociendo su negocio, cultura corporativa, actualidad…, y también infórmate acerca del puesto al que aspiras.
Asimismo, si quieres saber cómo preparar una entrevista online para que el resultado sea el mejor posible, piensa en tus competencias y fortalezas. Para conocer lo que puedes aportar a la empresa y las razones por las cuales eres la persona indicada para ocupar la vacante a la que aspiras.
Entorno tranquilo y ordenado
Una clave a la hora de saber cómo preparar una entrevista online es hacerla en un entorno tranquilo y ordenado. En una videoconferencia eres tú el encargado de poner el escenario. Y aunque no es un punto que sea determinante para la decisión final, es necesario que logres ser el centro de atención de tu entrevistador.
Para ello, deberás buscar un lugar que, además de ordenado, cuente con buena iluminación y esté alejado de los ruidos. Presta atención al fondo de tu espalda, evitando cualquier elemento que pueda ser controvertido o distractor.
Cuida tu imagen
Aunque no vayas a salir de casa, es importante que cuides tu imagen. A pesar de que no te va a ver con la misma nitidez que en un cara a cara, es importante lucir una imagen profesional.
No hay un código de vestimenta concreto para este tipo de entrevistas. Pero ten siempre presente el tipo de empresa a la que estás postulando para vestirte apropiadamente para ello. Al encontrarte delante de una cámara, es preferible que evites el uso de prendas o accesorios llamativos. De forma que evites molestias visuales a los entrevistadores.
Mira a la cámara
Un error habitual al realizar una entrevista de trabajo por videoconferencia es centrarse en tratar de verse a uno mismo en el recuadro de la pantalla en el que aparecemos nosotros mismos para ver cómo salimos. En el caso de una entrevista de trabajo online, lo más recomendable es que mires siempre a la cámara.
Si crees que te va a ser un tanto complejo, puedes ocultar la miniatura de tu cámara web. Puedes concentrarte en hablar con el entrevistador, generando una mayor sensación de cercanía con el resto de personas.
Cuida el lenguaje no verbal
Entre los mejores consejos para que sepas cómo preparar una entrevista online debemos indicarte la necesidad de cuidar el lenguaje no verbal, el cual dice mucho más de ti de lo que puedas pensar. Presta atención a la postura que tienes ante la cámara, así como la posición de los brazos y los gestos que haces durante la entrevista.
El entrevistador tan solo verá tu rostro y los hombros, por lo que los gestos serán clave a la hora de transmitir el mensaje deseado. Es aconsejable que, además de tener fija la mirada en la cámara, tengas la espalda erguida y sonrías de forma natural mientras hablas. Por supuesto, evita tics como tocarte el cabello o morderte las uñas.
Respeta los turnos de palabra y habla claro
Por último, debes ser consciente de que una de las mayores dificultades en una videoconferencia es lograr que la conversación sea fluida y sin interrupciones. Es importante que respetes los turnos de palabra, y tengas paciencia para replicar, esperando a que la otra persona termine de hablar.
Asimismo, dado que la claridad no es la misma que al hablar en persona, deberás hablar claro y despacio. De esta forma, el entrevistador podrá entenderte claramente, lo cual será importante para que la comunicación se desarrolle de la manera más correcta posible.
Cómo preparar una entrevista online con certifica
¿Quieres descubrir más trucos para tener más éxito en tu búsqueda de empleo? No dudes en contar con nosotros. Y si además quieres mejorar tu currículum y formación, echa un vistazo a nuestra cartera de cursos cortos en Madrid, estos son muy fáciles de hacer y en muy poco tiempo dispondrás de una titulación que te hará resaltar de tus competidores. ¡Mejorar tu futuro laboral tan solo depende de ti!