Estamos a pocos días de que termine la época vacaciones y volvamos a la rutina. Se abren nuevas oportunidades laborales y tenemos que aprovecharlas si queremos seguir creciendo y acumular experiencia. Pero no seremos los únicos candidatos, por lo que tenemos que destacar frente a nuestra competencia y empezar a prepararnos con tiempo suficiente. En este post te daremos algunos consejos que te ayudarán a dar el primer paso y te diremos cómo hacer un currículum que llame la atención a las empresas.
Si has trabajado este verano, aprovecha para renovar tu CV añadiendo esta nueva experiencia. Seguro que te ha servido para adquirir más conocimientos, conocer a nuevas personas y su forma de trabajar. Has crecido como persona y trabajador, por lo que tendrás que sacar el máximo partido a esta experiencia para conseguir un trabajo con más duración o indefinido y asegurarte una estabilidad económica.
Cómo hacer un currículum
Sin duda existen miles de formas de hacer un buen CV, pero si quieres que llame la atención debe de destacar en todos los aspectos. Pero antes, verifica los datos, como por ejemplo, el teléfono móvil o el correo electrónico, ya que será la vía por la que se comunicarán con cada candidato en caso de ser elegido. Revisa bien la experiencia y complétala. Destaca tus virtudes, habilidades y aquellas actividades que realices fuera del ámbito laboral. Una vez que hayas recopilado todo, empieza a crear tu currículum perfecto.
Existen diferentes formatos: físico, archivo digital u online (página web, apps u otros). Analiza muy bien aquellas empresas a las que quieres y puedes postular, ya que de ello dependerá el tipo de currículum que mandes. En la hostelería puedes optar por todas las opciones, pues cada vez son más los establecimientos que ofertan los puestos de modo online aceptando todos los formatos posibles de CV.
Tips para tu CV
Para saber cómo hacer un currículum de manera creativa tienes que tener en cuenta estas cuatro características:
– Debe llamar la atención con el primer contacto/vistazo. El objetivo es que captes la atención enseguida.
– Tiene que contener un detalle característico que se relacione con tu trabajo, personalidad o habilidad.
– La información más importante tiene que destacar y ser lo primero en lo que prestamos atención.
– Menos es más. No lo recargues demasiado, si usas muchos colores o tipografías, busca la concordancia para que no nos perdamos en la lectura.
Si no tienes ideas suficientes o en este momento estás en la cumbre creativa, lo mejor es que veas ejemplos que te ayudarán a desarrollar tu vena creativa.
Ejemplos de CV
Si quieres saber cómo hacer un currículum original, estas son algunas de las ideas que puedes tomar como ejemplo:
– Crea tu propio producto. Si eres barman/mixólogo o camarero puedes diseñar tu propio cóctel. Usa la etiqueta y los utensilios para mostrar tus habilidades y experiencia. Si diseñas una caja, podrás poner tus datos personales o foto.
– Usa las web gratuitas para hacer un CV interactivo. Juega con la imaginación y haz que el reclutador disfrute. Puedes hacer un juego sencillo en el que se incluya todo lo que quieras que sepa de tu vida laboral.
– Si te decantas por un formato clásico, usa detalles como emoticonos, colores fuertes y tipografías más llamativas.
¿Aún dudas? ¡Mira estas ideas originales! Algunas de ellas te pueden llevar un poco más de tiempo, pero sin duda, valdrá la pena.
CUMPLIMIENTO LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS 2018 RPGD
Responsable: Centros de Formación Certifica, S.L.U.CIF: B87377313
Finalidad: Proporcionar información sobre nuestros servicios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar, suprimir los datos y otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Política de privacidad y RGPD