En este post queremos que conozcas las nociones básicas de cómo entender una nómina. En Certifica consideramos que esto es fundamental cuando te adentras en el mercado laboral y siempre nos llegan ciertas dudas sobre este tema. Por lo que te invitamos a quedarte y entiendas la nómina como algo simple y fundamental.
¿Qué es una nómina?
Hoy en día, muchas personas piensan que entienden las nóminas únicamente porque el importe final es el esperado. Pero hay muchos componentes dentro de ella en los que hay que fijarse para que no caiga en error.
Si en cambio, no estás muy familiarizado con el concepto de nómina, nosotros te lo enseñaremos.
Pues bien, una nómina se define como un registro financiero que una empresa elabora acerca de los salarios, bonificaciones y deducciones de los empleados de la organización.
Si nos vamos al ámbito de contabilidad, definen nómina como la cantidad pagada a los trabajadores de la empresa por la prestación de sus servicios durante un periodo de tiempo determinado. Este periodo normalmente puede ser mensual o trimestral.
Este documento financiero es de vital importancia en cuanto a la contabilidad se refiere. Además, debes saber que independientemente de la empresa en la que prestes tus servicios las nóminas serán relativamente parecidas, ya que se rigen por un modelo oficial. Asimismo, realizarlas no tiene mayor complicación, pues la mayoría de las veces tanto las empresas como las propias gestorías utilizan los mismos programas informáticos.
Además, las nóminas pueden ser entregadas en varios formatos: papel y digital. Sea cual sea el formato que se haya elegido, el contenido de la misma deberá estar lo más claro posible para tu total entendimiento.
Pues bien, una vez conocida la nómina pasaremos a explicarte sus componentes para que no caiga en la confusión.
Cómo entender una nómina con el curso de Administración y Marketing
Tan importante es realizar adecuadamente una nómina como entenderla y saber qué es lo que te ofrecen por la prestación de tus servicios.
Asimismo, los Auxiliares de Administración y Marketing de nuestra academia ya saben todo lo referente a ella y agradecen haber aprendido su total funcionamiento.
Si tú, como ellos, quieres saber más sobre esto y formar parte del ámbito empresarial, prepárate con nuestro curso de Administración y Marketing.
Entenderás todo lo referente al ámbito administrativo y marketing obteniendo un perfil polivalente muy solicitado por las empresas actuales. Además de entender hasta el más mínimo concepto de las nóminas, conocerás lo fundamental para ser un imprescindible en una entidad.
Y, por si fueran pocas las ventajas que esto te concede, podrás prepararte sin dejar de lado otras tareas de tu día a día por su corta duración. ¡Obtendrás una formación 360º en tan solo 44 horas! Suena bien, ¿verdad? No tiene trampa ni cartón.
Además, perteneciendo a nuestra comunidad académica serás parte de nuestra agencia de colocación. Con esta agencia, acreditada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), podrás encontrar ofertas de empleo y nuevas salidas laborales para poner en práctica todo lo aprendido con nosotros.
Y es que este año no iba a ser todo malo, ¡las oportunidades de formación como las nuestras existen y adquirirás habilidades que nunca te habías imaginado!
Componentes de una nómina
Si el curso te ha llamado la atención, te mostraremos una pincelada de lo que podrás aprender.
Para saber cómo entender una nómina, a continuación, te mostraremos los componentes de la misma. Antes de nada, puede que los nombres no te suenen ni los manejes tan bien como, por ejemplo, tus redes sociales. Pero esto es sólo práctica y constancia. En cuanto lo leas y lo entiendas te resultará muy sencillo y lógico.
Entender una nómina te permitirá saber exactamente qué recibes como prestador de servicios en una empresa. Asimismo, tan importante es saberla entender cómo realizarla correctamente.
Encabezado de la nómina
En este componente de la nómina, se debe indicar con claridad los datos fundamentales que identifican tanto a la empresa como al trabajador.
Los datos que deben quedar plasmados de la empresa son: el nombre, CIF y código de cuenta de cotización de la S.S.
Para el trabajador, deberá quedar plasmado su nombre y apellidos, su Documento Nacional de Identificación (DNI), el número de la S.S., tu categoría laboral en cuanto al puesto se refiere, el grupo de cotización y su antigüedad.
Esta primera parte debe quedar bien plasmada, pues tiene mucha importancia en una nómina.
Una forma de que el trabajador demuestre su puesto dentro de la compañía es mostrando una nómina en la que aparezca él mismo en el apartado de “categoría del puesto de trabajo”. Hay diferencias en algunas nóminas, pues unas optan por mostrar la antigüedad y otras la fecha de ingreso en la compañía. Pero debes tener claro que, a efectos salariales, la antigüedad es lo que prima.
Cómo entender una nómina y su período de liquidación
Seguido del encabezado viene el periodo de liquidación. Esto se refiere simplemente al período al que tu nómina hace referencia. Recuerda que antes hemos dicho que estas pueden presentarse tanto mensual como trimestralmente.
Por lo tanto, indicará el mes de la nómina y los días correspondientes a la prestación de servicios. La manera de cómo expresarlo dependerá de la contabilidad de la empresa y de cómo esté estipulado en el Convenio Colectivo.
Percepciones financieras y no financieras
En este componente debes saber de primera mano de qué tratan este tipo de percepciones.
Pues bien, las financieras o salariales hacen referencia a la retribución monetaria que recibe el empleado por la prestación de sus servicios. Sin embargo, la no financiera o no salarial son las percepciones que no suponen nada monetario. Dentro de ellas se puede distinguir dietas, un plus en transporte, etc.
Debes saber que las percepciones salariales siempre están compuestas por el salario base. A partir de ahí siempre deberás de tener en cuenta lo que prevalezca en el Convenio Colectivo. Ahí pueden manifestarse varios términos más como son complementos salariales, antigüedad, etc.
Retenciones salariales
En este apartado hablamos de las cotizaciones y retenciones que la empresa debe efectuar sobre la nómina del empleado, por entidades como Hacienda o la S.S.
Aquí podemos ver diferentes tipos de cotizaciones. Estas pueden ser:
- Cotizaciones referentes a distintos conceptos empresariales. Algunas de ellas hacen referencia a las contingencias comunes, el Fondo de Garantía Salarial, la Formación Profesional y el desempleo.
- Retención salarial del I.R.P.F.
Diferencias entre salario bruto y neto
Otra de las cosas a tener en cuenta, y que es muy importante, es que conozcas la diferencia entre salario bruto y neto. Esto no es importante simplemente en el ámbito administrativo, si no en operaciones sencillas como seleccionar una oferta de empleo adecuada a tus necesidades.
Pues bien, el salario bruto se refiere al conjunto de las percepciones financieras y no financieras anteriormente comentadas.
Por otro lado, el salario neto es el total del salario bruto restando las retenciones que se han comentado en el apartado anterior. Este es el que SIEMPRE debes de tener en cuenta, pues es la cantidad que recibirás como trabajador en tu cuenta bancaria.
Bases de cotización
¡Hemos llegado al último componente!
Al final de tu nómina podrás observar las bases de la cotización. Estas hacen referencia a la remuneración mensual bruta de un empleado. Esto sirve principalmente para calcular las futuras prestaciones que puede tener el trabajador en la empresa.
Este componente viene desglosado para las contingencias comunes y profesionales, sin dejar de lado la base de las retenciones referentes al I.R.P.F.
Entiende nóminas y mucho más con Certifica
Ya has aprendido cómo entender una nómina. Esta es como la vida misma y de gran importancia en todo el ámbito profesional.
Si quieres conocer más sobre ello y te interesa ser parte de nuestra academia, no dudes en consultar información sin compromiso en el formulario de abajo.
Desde Certifica te ayudaremos a que dé un giro a tu trayectoria profesional y seas el siguiente auxiliar administrativo y de marketing en conseguir un empleo adecuado.