A la hora de contratar a un aspirante, los reclutadores dan una gran importancia al CV, no sólo en su contenido, sino en el formato y exposición del mismo. Debe de estar limpio, sin faltas de ortografía, con toda la información ordenada de la mejor manera posible y coherencia. Además, dan una gran importancia a los anexos como la carta de presentación o la carta de recomendación. ¿Sabes qué función tienen? Hoy nos centraremos en la primera, te explicaremos en qué consiste y cómo redactarla de la forma correcta.

 

Carta de presentación para conseguir el empleo que deseas

 

carta de presentacionLa carta de presentación es un documento que suele acompañar al CV con el fin de presentarte ante el reclutador o la empresa en sí. Su objetivo es que se conozcan nuestras motivaciones, gustos y singularidades. Es un modo informal de mostrar nuestra experiencia y en aquello en lo que somos buenos y tenemos interés.

Tu carta de presentación debe tener una estructura clara para que se pueda entender, tienes que pensar como el reclutador. Se compone de las siguientes partes:

 – Saludo. La carta se debe dirigir a aquella persona con la que nos interese hablar. Contacta con la empresa para saber a quién te tienes que dirigir.

– La referencia de tu búsqueda de empleo. Especifica si estás presentando la candidatura para un puesto de trabajo que se oferta o es una autocandidatura.

– El resumen de tu perfil profesional. La carta de presentación sirve para llamar la atención a aquella persona que nos va a contratar. Explica por qué te interesa el sector, el puesto y la empresa a la que escribes. Puedes mencionar incluso cualquier noticia que hayas visto, como galardones o premios que haya obtenido.

– La razón por la que debe contratarte. Muestra todo lo que tienes que ofrecer y lo mejor de ti, así como por qué deben contratarte.

– La posibilidad de hacer una entrevista personal. Haz una mención de que puedes llamar o contactar para concertar una reunión o una cita. Sé creativo y propón y termina con un cumplido cercano y estándar.

 

Cómo redactar tu carta

 

Tu carta debe de tener un estilo único y muy cuidado. Debe de estar muy bien estructurado, siguiendo las normas de redacción correctas. No uses un lenguaje muy formal y tampoco muy informal, usa la originalidad.

En cuanto a la longitud, no redactes más de una página. La carta de presentación debe ser algo sencillo, simple y breve. Que resuma todas las ideas en una página. Aproximadamente unas 500 palabras.

 

En cuanto a las normas

 

Empieza con un encabezado

 

En el encabezado pon tu información personal, en el lado contrario el puesto al que se opta o nombre de la persona o empresa a la que nos dirigimos.

 

Introducción

 

Esta es la parte en la que explicas por qué has redactado esta carta. Debe ser un párrafo corto, no te extiendas demasiado. Escoge muy bien cada una de las palabras que vas a usar y habla en primera persona, pues eres tú el que se dirige a esa persona.

 

Cuerpo

 

Esta es la parte más extensa de toda la página y debes poner la información más importante. Como por ejemplo, por qué quieres trabajar en esta empresa, qué es lo que puedes aportarle, cuál es el motivo por el que te deben elegir, y por qué crees que eres la persona que están buscando. Estas son algunas de las preguntas en las que puedes basarte. Pueda añaidr aquellas que tú creas convenientes.

 

Sugiere una respuesta

 

En este penúltimo párrafo, al igual que en la introducción, intenta ser breve. No seas insistente. Invita a que se pongan en contacto contigo. Sigue usando la primera persona del singular y busca los términos más adecuados. Usa un lenguaje educado y bien preparado. Muestra interés y gratitud.

 

Cierre

 

Este ha de ser el párrafo más corto de todos, usa por ejemplo un “Reciba un cordial saludo” o “Gracias por su tiempo”.

CUMPLIMIENTO LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS 2018 RPGD

Responsable: Centros de Formación Certifica, S.L.U.CIF: B87377313
Finalidad: Proporcionar información sobre nuestros servicios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar, suprimir los datos y otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Política de privacidad y RGPD

Call Now Button