Normalmente las etiquetas de los vinos ofrecen una gran información. Deben ser muy detalladas para que el consumidor esté informado de una serie de perfiles que se indican o se deberían indicar en las mismas: lugar de producción, elaboración, añada, consejo regulador, variedad o variedades de uva, etcétera. Las etiquetas se tienen que someter a la legislación pertinente y se han de distinguir etiqueta y contraetiqueta. Para que lo entiendas mejor, desde Certifica, hemos creado un mini curso de vinos en Madrid con el que, como buen barman y camarero podrás hacer frente a las peticiones de los clientes.
Descubre las etiquetas de los vinos con este Curso de vinos en Madrid
¿Qué debe aparecer en la etiqueta?
Indicaciones obligatorias
- Denominación de venta: si es un vino de mesa, VCPRD, VLCPRD, VACPRD, VECPRD.
- Grado alcohólico: la cifra se expresa en porcentaje (por ejemplo 17% vol).
- Contenido: en mililitros (ml), en centilitros (cl) o en litros (l).
- Embotellador: debe figurar el embotellador, termino municipal y estado al que pertenece.
- Lote.
- Registro.
Indicaciones opcionales
- Marca comercial.
- Método de elaboración.
- Color del vino.
- Año de cosecha.
- Variedades utilizadas.
- Datos analíticos.
- Distinciones.
- Recomendaciones de consumo.
- Envejecimiento.
Indicaciones para conocer un poco más el vino
Todos los puntos anteriores se deben exponer por ley. Pero la etiqueta también nos da una serie de indicaciones que nos ayudan a conocer el vino que vamos a descorchar. Estas son:
Marca
Aunque no seamos expertos en vino, siempre nos suenan ciertas marcas y bodegas, por publicidad, por conocidos que lo han probado… Esto no es un indicativo de calidad, pero el nombre siempre hace mucho a la hora de valorarlo.
Denominación de origen
Es una guía muy recurrida. Hoy en día la D.O. nos habla de una calidad y trayectoria en algunas referencias como son Rioja y Priorat, pero cada vez más se ha evolucionado en la elaboración y perfeccionamiento de los vinos y hay Denominaciones de Origen en pleno auge como son Ribera del Duero, La Mancha, Manchuela, Rueda…
Además, la Denominación de Origen es una referencia para escoger un vino, ya que si lo quieres blanco te decantarás por un Rueda con la variedad verdejo, Albariño, Ribeiro… Si lo prefieres espumoso escogerás un vino de la zona del Penedés, y con los tintos de crianza, tendrás la preferencia de un Rioja o un Ribera.
Añada
Es lo que nos va a indicar el envejecimiento que ha tenido el vino en su elaboración. Cuando hablamos de vinos tintos es algo importante porque nos dirá qué características nos vamos a encontrar en él y qué vamos a elegir para acompañarlo. Lo importante es saber que el año que se marca con claridad en la etiqueta es el año en que se cultivó y se recogió la uva. De ahí, de la vendimia, se pasó a la bodega y se empezó a elaborar hasta el mes de enero, en donde se decide qué hacer con ese vino. Las opciones son las siguientes:
- Vino Joven. Si se decide embotellarlo, será un tinto joven. No se le deja madurar más en barricas y está listo para consumirse.
- Crianza. Aunque el tiempo de crianza suele variar de unas denominaciones de origen a otras, por lo general un vino será calificado de crianza cuando pasa 12 meses de envejecimiento en barricas de madera y luego otros 12 meses en botella antes de poder comercializarlo.
- Reserva. En este caso el envejecimiento es de 12 meses en barricas de madera y 24 meses en botella, donde ya puede pasar a su consumo.
- Gran Reserva. El tiempo que transcurre en barricas de madera es de 24 meses, y en botella, 36. Un total de 60 meses de envejecimiento.
Variedad de la uva
Aunque no es obligatorio que aparezca en la etiqueta, sí que es conveniente una referencia al tipo de uva que lleva y que nos puede hacer tener una idea del tipo de vino que nos vamos a encontrar. Con este curso de vinos en Madrid conviene hacer una aclaración, ya que nos podemos encontrar con vinos monovarietales, que solo se han elaborado con una variedad de uva y o con los que denominados coupage, aquellos que utilizan más de una variedad de uva diferente.
Contraetiqueta
En España la contraetiqueta debe ser oficial y obligatoria del Consejo Regulador, con sello, número de identificación (que permite saber de dónde es del vino), su categoría (crianza, reserva o G.R) y el número del Consejo Regulador.
Es posible encontrar etiquetas opcionales con consejos variados, pequeñas catas organolépticas y/o recomendaciones de maridaje.
Lo cierto es que cada vez más, la contraetiqueta nos da una información muy interesante, dejando aparte las características organolépticas del vino, lo que podemos denominar una nota de cata donde nos dirá tanto el sabor, color y aromas del vino que tenemos delante, así como con qué tomarlo e incluso la temperatura idónea de servicio.