La gente viaja por muchas razones diferentes; conocer nuevos lugares, otras culturas, disfrutar de la gastronomía de otros países… Esas serían las más típicas, y de las que siempre hemos oído hablar, pero hay otras, como por ejemplo, razones deportivas. El turismo deportivo tiene como motivo primordial viajar a otros lugares del mundo donde se desarrollan prácticas deportivas al aire libre o en ambientes naturales. También, con la razón de ir a visitar una ciudad o país para participar o presenciar en persona una competición u evento deportivo.
Desde hace unos años el turismo deportivo se ha puesto muy de moda entre la gente de treinta a cincuenta años con el running. Carreras con fines sociales, populares y festivas como la tradicional San Silvestre son, con más recurrencia, celebradas por mayor cantidad de participantes. Cada año tienen más inscripciones, contando así este deporte con más adeptos, creciendo de esta manera una nueva comunidad y con ella el trabajo en el sector de la hostelería y hotelería.
No obstante, este tipo de turismo ya no solo se limita a carreras en la ciudad en la que residen sus participantes. Este fenómeno ha hecho que muchos de sus seguidores salgan de su zona de confort, encontrando una fantástica razón para viajar. Maratones tan conocidos como el de Nueva York o el de Boston, reciben cada año más runners/turistas. Este fenómeno supone el poder disfrutar de tu hobbie favorito combinado con otro, ya que al ser el recorrido por la ciudad, sus practicantes pueden conocerla y disfrutarla de una forma diferente.
Los maratones más conocidos de Europa
Los más cercanos los encontramos en París, Roma o Berlín, este último se celebra en septiembre y podemos ver reflejado en la película “Perdiendo el Norte’’. Donde una inmigrante española (Blanca Suarez), se propone dicha carrera como reto personal. También Ámsterdam, Frankfurt o Lisboa, todos ellos en octubre, son de los más populares de Europa.
Turismo deportivo y sector servicios
¿Qué oportunidades abre esta moda en cuanto empleo en el sector servicios? Conocer los eventos deportivos de tu ciudad es una propuesta interesante de cara a la fecha de su celebración y las ventas del negocio/empresa. Una vez concretado el evento, puedes preparar tu lugar de trabajo o comentar con tu jefe ofertas específicas para esos días. Crear desayunos especiales para corredores basados en alimentos sanos y nutricionales, o paquetes con promociones de Spa y masajes, para después de la carrera… Son algunas de las ideas que puedes llevar a cabo. Hay tantas opciones como imaginación tengas.