Para ser un buen profesional de la hostelería, sabemos que tenemos que cuidar al máximo cada detalle y es por ello que tenemos que conocer cómo servir la mesa y los diferentes tipos de servicio que se pueden llevar a cabo en cada ceremonia. Existen muchas formas de presentar un plato y aunque algunos servicios habían quedado en desuso, hoy se está volviendo a practicar ya que es un signo de distinción.
En CERTIFICA ponemos a tu alcance todos esos conocimientos para que seas un experto en cualquier situación que se te pueda plantear. Para llevar a cabo estas diversas formas de servir, lo primero que tenemos que hacer es aprender a pincear, el uso y manejo de las pinzas es fundamental para ponernos en valor como profesionales. Pero pincear no es hacerlo con pinzas, como se ve en la mayoría de establecimientos, sino que es hacerlo con una cuchara y un tenedor cogidos con la misma mano y haciendo de ellos una pinza con la que coger los diferentes alimentos o materiales (servilletas) que se van a servir para no hacerlo con la mano.
Bien es cierto que hay voces críticas con esta forma de servicio, ya que consideran que esto de pincear, o pinzar, que también está aceptado el término, está anclado en el pasado y por qué hacer de un tenedor y una cuchara una pinza cuando ya existen pinzas que hacen esa función y de forma más sencilla para el que lo está manejando… Pero la respuesta a esta pregunta la hemos contestado anteriormente, el uso del pinceado con cuchara y tenedor, es un signo de distinción y de buen profesional, por ello tenemos que utilizarlo.
Cómo servir la mesa
Los tipos de servicio con los que podemos trabajar son:
Servicio emplatado. También conocido como servicio a la americana. Se caracteriza porque los platos salen de la cocina totalmente terminados y directamente hasta el comensal. Es el servicio más utilizado en la actualidad, ya que es una forma rápida y sobre todo cómoda para el cliente. Se sirve siempre por la derecha. En algunos restaurantes de alto nivel, todavía se pueden encontrar este servicio ofrecido con campana, que sigue siendo de las formas más románticas y curiosas de servir un plato.
Servicio a la francesa. El camarero presenta los alimentos por la izquierda y es el propio comensal el que se sirve directamente en su plato, con la comida se presentan también los cubiertos para tal fin. Es un servicio lento y que prácticamente está en desuso.
Servicio a la rusa. Es en el que el camarero prepara los alimentos en una mesa auxiliar o gueridón a la vista del cliente para después servirlos. Aunque es un tipo de servicio ciertamente atractivo, ya solo se utiliza en restaurantes muy exclusivos.
Dentro de esta modalidad se deben destacar los platos que se deben terminar delante del cliente, como por ejemplo, algún asado que precise ser trinchado, o pescados asados que deben ser desespinados ante el comensal.
También es preciso citar el servicio a la rusa que se realiza mediante la terminación de platos en rechaud, que es un dispositivo que se coloca en la mesa auxiliar y que permite la terminación de los platos en caliente delante del comensal. El rechaud se utiliza para dar un toque de espectacularidad a ciertos platos como los flambeados o la terminación de otros que no precisan de una gran elaboración.
¡Pon en práctica lo aprendido!
Ahora que ya sabes cómo servir la mesa ¡ponlo en práctica! Y si quieres, puedes aplicar tus propias normas de protocolo haciendo de tu restaurante un lugar único y reconocible. Si te ha gustado nuestro post, te invitamos a que descubras muchas más en nuestro blog.
Disfruta aprendiendo de una forma sencilla y divertida. 😃