Uno de los aspectos más importantes en los que se mide la calidad de una estancia se basa en la satisfacción del cliente ¿Qué crees que es lo que más valora un huésped cuando se hospeda en un hotel, hostal, aparta-hotel…? Este valor cada año puede variar, pero cada vez más, suele aparecer uno en común. El descanso. Por este motivo es por lo que recientemente las empresas hoteleras han hecho especial hincapié en mejorar el tipo de cama que ofrecen en sus habitaciones, y enseñar a cómo hacer la cama de un hotel. El material empleado. Y la forma de presentar a la reina de la habitación. Pueden ser los factores de una valoración de 5 estrellas en la mayoría de los casos.
Por esto creemos que es bastante interesante mostrarte algunos conocimientos, trucos y formas de cómo hacer una cama de hotel . Pon atención y prepara papel y boli para apuntar los tips que te traemos desde Certifica para realizar un trabajo sublime en tus habitaciones asignadas de hotel. O incluso para aplicar en tu propio entorno del hogar.
Principios básicos de cómo hacer la cama de un hotel
Lo más probable es que cada hotel tenga diferencias en cuanto a su técnica y forma de hacer la cama. Al igual que la decisión de usar más o menos complementos para decorar la cama. No obstante, lo que sí que no debe de cambiar es un protocolo básico para comenzar a realizar la tarea.
En primer lugar, hay que airear el colchón. Siempre, cada vez que vayamos a hacer un cambio de sábanas o a preparar la zona para un nuevo huésped, tenemos que abrir las ventanas. Quitar todos los elementos de la cama y dejar que respire. Un mínimo de diez minutos. Mientras esto ocurre podemos ir quitando las mudas de los cojines o del edredón, meterlos en la bolsa de lavandería e ir preparando el nuevo material de forma organizada para que la tarea sea más fácil.
En segundo lugar, aunque puede que no dependa de ti, hay que elegir un buen juego de sábanas. La mejor opción serían sabanas de algodón egipcio. Pero no tiene por qué ser ese, igualmente, lo que sí hay que tener en cuenta son los hilos que determinan la composición del material. Parece una tontería pero muchas personas se fijan en él y, sí, forman parte de un descanso más placentero.
En tercer lugar, asegurarse de que el material que vas a usar está limpio y en buenas condiciones. Adentrarse en una cama con un olor fresco y limpio da placer. Se trata de acompañar el placer con placer. Además, una pregunta que muchos se hacen ¿planchar las sábanas? Sí. Aunque sea una tarea imposible para la mayoría de los mortales, es muy recomendable que las sábanas estén planchadas, puesto que a la hora de hacer los acabados la sensación de la cama sea firme y atractiva.
Tipos de cama
Puede que no se considere importante en los pasos de cómo hacer una cama de hotel , pero lo es. Tener conocimiento de los tipos de cama que hay, y cuáles son las que te toca hacer, te ayudará a organizarte ¿Por qué? Fácil, cada cama tiene sus dimensiones, y para cada una de ellas podrás crear una estrategia. Seguramente que el número de habitaciones que te toque realizar al día es elevado. Por lo que todo truco para gestionar tu tiempo es oro. Presta atención a las protagonistas de tu hotel:
- Cama individual: la más común y pequeña de la lista. Sus dimensiones son de entre 90 ó 100 cm de ancho. Será más fácil hacerla por su tamaño, y porque tiene menos complementos (como almohadas y cojines).
- Cama de matrimonio: es la más común en las habitaciones dobles. Aunque también te puedes encontrar dos camas individuales en este tipo de habitaciones. Sus mediadas son de 135 cm de ancho. Es la más común.
- Cama Queen size: también para habitaciones dobles, pero con un poco más de lujo, 150 cm de ancho. Además, hay que tener en cuenta que algunos hoteles pueden tener lo que denominamos habitaciones twins. Compuestas por dos camas como estas (doble de trabajo).
- Cama King size: más probable verla en un hotel de lujo, aunque cada día más posible verla en otro tipo de hotel de menor categoría. Su tamaño es de 2×2 metros. Lo más seguro es que vaya acompañada de detalles en cuanto a su vestimenta.
- Cama King california: es la crème de la crème. Pero, la más complicada de hacer. Puesto que si la anterior hemos mencionado que va muy bien decorada en cuanto a vestimenta, está aún más. Su tamaño es de 2×2,15 metros.
5 formas de hacer una cama con los mismos accesorios
Por norma general, la mayoría de camas que te tocará hacer tendrán un material estándar, por lo que hemos elegido la opción de darte las claves necesarias sobre cómo hacer la cama de un hotel de cinco maneras diferentes. En este caso, tu cometido a no olvidar será adaptarlas al tipo de cama que te ha tocado realizar. Vamos allá:
La lista de accesorios será la siguiente: una sábana bajera ajustable, sábana encimera, duvet o mullido nórdico, colcha decorativa, cuatro almohadas (una funda diferente para cada par) y 3 cojines.
En la primera opción, y en las siguientes puesto que es un paso repetitivo, lo primero (después de haber aireado el colchón por supuesto) será colocar la sabana bajera. Seguidamente la encimera. Las diferencias tendrán su razón de ser en colocar/combinar la encimera, el nórdico, la colcha y las almohadas y cojines. En esta opción en la sábana encimera colocaremos encima el edredón dejando unos 40 cm de ésta. Así luego podremos doblar horizontalmente totalmente simétrico ambas piezas. Colocaremos las cuatro almohadas, dos y dos a cada lado, y de igual forma los cojines pero en la zona central, terminado en triángulo para dar sensación de amplitud. Finalmente colocamos la colcha a los pies de la cama de manera horizontal. Estiramos todas las telas para que quede sin arrugas y listo.
En la segunda opción haremos los mismos pasos. No obstante la diferencia reside en el doblado de la encimera junto con el nórdico. Doblaremos ambas pero esta vez otros 40 cm más hacia abajo. Y la colcha la colocaremos de manera casual, de manera que dará una sensación no tan perfecta pero sí más hogareña a la cama.
Tercera opción donde la colcha cubrirá y vestirá toda la cama. Su doblado será muy diferente, ya que estiraremos la encimera hasta el cabezal, uniéndola con la bajera. El nórdico será el elemento que marcará la forma de la cama, el cual doblaremos solo desde una esquina hacia abajo. Creando así en la forma descubierta de la cama un triángulo en forma de cartabón. Como colofón colocaremos los tres cojines en fila, mirando hacia una dirección que será donde se encuentre la puerta de la entrada.
Cuarta manera, en la que volveremos a la forma inicial de la primera opción. Sin embargo, aquí la colcha y los cojines serán los detalles que marquen la diferencia. Pondremos las cuatro almohadas separadas por los tres cojines. Y luego la colcha la colocaremos con una forma de lazo quedará un perfecto toque de ‘’regalo’’ al cliente.
Última manera, y definitiva si en vez de la renovación de huésped, es un servicio de recogida y acomodamiento de la habitación. Con la encima totalmente estirada hasta el cabezal, doblamos por la mitad el nórdico. Seguidamente hacemos lo mismo con la encimera. Ambas piezas quedan con el doblado prácticamente a los pies de la cama. La colcha cubrirá el final de la misma. Como último detalle colocaremos las almohadas y los cojines terminando en triángulo. Es la mejor opción para que la cama siga respirando y de sensación de estar en casa. Menos formal pero a la vez más cómoda.
Si en algún momento te has podido perder te dejamos aquí un vídeo explicativo en el que te podrás apoyar para tener más en mente la explicación. Aprende y memoriza cada paso. Puesto que el orden de cada factor, en esta ocasión, sí altera el producto. Todo tiene su organización para ahorrar el mayor tramo de tiempo posible. Conviértete en el/la mejor camarer@ de pisos de tu hotel, quizá puedas seguir escalando en tu puesto de trabajo hasta ascender a gobernanta o más. Certifica te pone los conocimientos, los límites los pones tú.