En el mundo de la hostelería, el protocolo es uno de los principales factores que influye en la decisión de muchos clientes y en la imagen del alojamiento, restaurante u otros. Indica orden, seriedad, elegancia, facilita el uso de servicios, productos y/o utensilios y ayuda a estructurar el trabajo de los empleados. Hoy, os vamos a indicar las claves para saber cómo poner la mesa de comedor adecuadamente aplicando el protocolo.
La norma principal a la hora de montar la mesa es la armonía, es decir, utilizar elementos del mismo estilo.La elección del mantel es importante, debe ser blanco o de un tono discreto, preferiblemente liso y las servilletas a juego. Aunque con las servilletas hay diferentes opiniones. Hay quien ve mejor ponerlas de un color que destaque. Así que esto sería cuestión de gustos. Eso sí, se deben colocar de forma rectangular o triangular, sobre el plato o a la izquierda, y evitar colocarlas dentro de las copas.
Cómo poner la mesa siguiendo el protocolo
En cuanto a la cubertería, se debe de colocar por orden de utilización, es decir, ponemos lo que se vaya a usar primero más hacia la parte exterior del plato. En la base se colocará un “bajo plato” y, en caso de que se muestre algún nombre o logotipo del restaurante/local debe quedar centrado frente al cliente.
En el lado derecho, colocamos el cuchillo con el filo hacia dentro junto a las cucharas y a su lado, en caso necesario, colocamos la pala de pescado. Al lado izquierdo, colocamos los tenedores y en la parte superior del plato, a unos 2 centímetros, los cubiertos necesarios para el postre. Por lo tanto, el orden sería el siguiente: cuchillo, tenedor y cucharillas colocando los mangos intercalados. Si ponemos pan, se coloca en la parte superior izquierda en un pequeño plato.
La cristalería, un toque elegante para nuestra mesa
Una vez colocado todo esto, empezamos con la cristalería. Debemos formar una fila recta o leve curva, colocando las copas según su uso. Por ejemplo: copa de jerez, de agua, de vino tinto, de vino blanco, champán y copa de licor, dejando unos 2 centímetros entre ellas.
Es importante dejar entre los comensales de 60 a 80 centímetros para que se sientan cómodos y evitar tropiezos. Si tienes claro cómo poner la mesa y respetas la distancia entre estos, la velada será perfecta.
Otros tips de protocolo que hemos de tener en cuenta:
- Servir las bebidas sin apoyar la botella en la copa.
- El orden de los platos va de más suave a más fuerte.
- La comida se sirve por la izquierda y se retira por la derecha.
- Si decidimos poner decoración debe ser un centro de mesa de flores frescas o secas o también un centro de frutas.
Esperamos que esta información os sirva para aclarar alguna duda, pero sí además tenéis vuestro curso de bartender, será mucho más fácil tener adquiridos estos conocimientos ya que son imprescindibles para desempeñar las labores de camarero. Además, con él conseguiréis el carné de manipulación de alimentos, título indispensable para dedicarte a esta profesión.
CUMPLIMIENTO LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS 2018 RPGD
Responsable: Centros de Formación Certifica, S.L.U.CIF: B87377313
Finalidad: Proporcionar información sobre nuestros servicios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar, suprimir los datos y otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Política de privacidad y RGPD