Sabías que muchos reclutadores no sólo buscan un perfil cualificado, sino que además pueda desenvolverse en sociedad, que sea capaz de trabajar en grupo, tratar bien a los clientes y tener respeto a los compañeros? Está demostrado científicamente que las relaciones interpersonales provocan una gran satisfacción laboral. Y eso lleva a un rendimiento mayor y resultados muy buenos. Es por ello por lo que en Certifica nos preocupamos por nuestros alumnos y futuros profesionales.
No sólo queremos que tengan la formación correcta, sino que sean capaces que dar un buen servicio. De tener coordinación con el resto de compañeros. Que puedan conocer sus virtudes y defectos y corregirlos. Y, finalmente mejorar las relaciones con los mismos. Una vez que el alumno consiga superar todas estas pruebas, estaría a un pequeño paso de convertirse en un gran profesional.
Esta semana nuestros alumnos han podido disfrutar de una actividad muy interesante, la ventana de Johari. Una teoría que nos explica la forma en que solemos abordar nuestras relaciones interpersonales. Es una manera muy efectiva para el análisis de uno mismo, además de tener la ventaja de que se puede aplicar en cualquier área de la vida. Con esta herramienta, vemos de qué manera procesamos la información y cómo es la percepción que tenemos tanto de los demás como de nosotros mismos.
¿En qué consiste?
Charles Handy llama a este concepto la casa de cuatro habitaciones de Johari, por lo que, cada habitación representa un área sobre nosotros mismos según distintas perspectivas. Véase en este cuadro de www.elblogdelmandointermedio.com
Por lo tanto, las cuatro áreas serían:
- Área pública: es una parte de nosotros mismos visible a los demás. Si dominamos esta área viviremos de manera más armónica y sana.
- Área ciega: aquella que uno mismo desconoce, pero que, sin embargo el resto la percibe. Si esta característica es negativa, no se nos hace fácil aceptarlo, por ello muchas veces es sobre la que más solemos trabajar.
- Área oculta: todo lo que sabemos de nosotros mismos pero que no queremos que lo sepa nadie más. Ocultamos muchos sentimientos, miedos o ideas y no las compartimos por el miedo a que no nos entiendan.
- Área desconocida: nadie, ni nosotros mismos ni el resto conoce esta área, pues es nuestro subconsciente, es decir, nadie es capaz de percibirlo. Aquí es donde se esconden nuestras habilidades ocultas y capacidades.
Es una táctica muy buena para conocernos y conocer que perciben de nosotros, así que no estaría mal hacer una prueba. Inténtalo en casa con familiares y amigos y analiza un poco mejor tus relaciones interpersonales ¿Quién sabe? Igual te puedes sorprender de ti mism@.
Academia certificados profesionalidad
Esta sesión la hicieron hace poco nuestros alumnos del curso de Recepción en Alojamientos (HOTA 0308) , de la mano de Jesús, uno de nuestros profesores de Certificados de Profesionalidad. En estas fotos puedes ver parte de la clase. Si tú también estás interesado en formarte y conseguir tu título oficial, no dudes en llamarnos o venir a visitarnos.
CUMPLIMIENTO LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS 2018 RPGD
Responsable: Centros de Formación Certifica, S.L.U.CIF: B87377313
Finalidad: Proporcionar información sobre nuestros servicios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar, suprimir los datos y otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Política de privacidad y RGPD